Millones de escolares retornan a clases en México

MEXICO (AP). Los mexicanos se volcaron a las calles ayer domingo para festejar el Día de la Madre mientras cerca de 25 millones de escolares se alistan para volver a clases el lunes tras la suspensión de clases por la gripe porcina que ya deja 48 muertos y casi 1,600 infectados.

La Secretaría de Salud no ha emitido nuevos datos desde el sábado cuando anunció que el número de fallecidos subió a 48 mientras que la cantidad de infectados es de 1,578.

Aunque el gobierno decretó que aún es necesario guardar distancia entre las personas para evitar el contagio, era posible ver aglomeraciones dentro de la Basílica de Guadalupe y en los mercados donde los mexicanos compran flores para agasajar a sus madres.

"Vengo a darle gracias a la virgencita, a felicitarla porque es la mamá de todos", dijo a la AP Guadalupe Rojas, una joven que acudió al santuario de la Patrona de México.

En las escuelas daban los últimos toques a la desinfección general ordenada por el gobierno como medida preparatoria para el regreso de los estudiantes. En todo el país millones de niños que acuden a las guarderías, escuelas primarias y secundarias volverán a clases luego de una suspensión de dos semanas dispuesta por las autoridades.

"Ya estamos listos, desde el viernes vinieron los papás y nos pusimos a trabajar todos juntos... limpiamos vidrios, salones, pizarrones, pisos, baños, escritorios, todo", dijo el domingo a la AP Flor Carpio, esposa del conserje de la escuela Horacio Mann, a donde acuden unos 200 niños de entre 6 y 12 años en un céntrico barrio de esta capital.

Tranquilino de la Cruz Nochebuena, empleado de la secundaria Soledad Anaya en el centro del Distrito Federal, dijo que confía que sus hijos, quienes acuden a una escuela cercana, no se infecten tras el regreso a clases. "Hemos desinfectado bien, todo, como nos lo indicó el gobierno", explicó.

En ocho estados las autoridades decidieron suspender el retorno a clases. En Jalisco, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí, Chiapas y Zacatecas será hasta el lunes 18 el reinicio. En Nayarit también suspendieron una semana pero solo en siete municipios vecinos con Jalisco y en Michoacán el regreso será este martes.

El secretario de educación, Alonso Lujambio, visitó dos escuelas del Distrito Federal el sábado y pidió a los padres que se abstengan de enviar a sus hijos si están enfermos e indicó a los maestros que redoblen la vigilancia para identificar posibles casos de gripe. "La vida de la escuela regresa a la normalidad en tanto que los filtros que coloquemos sean eficaces. Ayúdenos mucho a eso", pidió.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes