Rabat Internacionales - 

60 Millones huyeron de crisis o catástrofes en el mundo en 2015, dice la ONU

Al menos 60 millones de personas huyeron en 2015 de los conflictos causados por las guerras y los desastres naturales, según informó este martes el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Marruecos.

Entre estas personas, las mujeres y los menores de edad son los que con más frecuencia se vieron obligados a dejar sus hogares, según subrayó el representante de la UNFPA, Philippe Poinsot, quien presentó los principales resultados del informe de esta agencia sobre "el estado de la población mundial 2015".

Poinsot explicó que 2015 fue un año "trágico" durante el que los desastres se multiplicaron en comparación con los pasados 25 años, y añadió que estas crisis afectaron desproporcionadamente a las mujeres y a las menores.

"Las mujeres y adolescentes (...) en situaciones de crisis están más expuestas a riesgos más graves como la explotación sexual, la violencia, la trata humana o el matrimonio precoz", lamentó el responsable del UNFPA.

Según las estadísticas de la agencia de la ONU, las mujeres y los menores se enfrentan 14 veces más al riesgo de muerte en situación de catástrofes naturales o de guerras.

A esto se añade el embarazo y el parto como causas que acentúan la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas en períodos de conflictos o desastres naturales; de hecho, en estas situaciones se registraron tres de cada cinco casos de muertes maternas.

Según estadísticas del UNFPA, cada día 507 mujeres mueren a causa de complicaciones de embarazo o parto en los estados frágiles.

El informe concluyó que las mujeres y las adolescentes son las que más sufren la exclusión, la explotación y la violencia de género.

FUENTE: EFE