Mineros atrapados en Chile se mudan a un sector mas seco

Santiago de Chile ( EFE). Los 33 trabajadores que desde el pasado 5 de agosto están atrapados en una mina del norte de Chile "se mudaron" hoy a un sector más seco y profundo del yacimiento, informó el ministro de Minería, Laurence Golborne.

El nuevo asentamiento de los mineros está a unos 300 metros del anterior, en un sector más profundo, pero más seco, en el mismo sector, precisó el ministro.

Explicó que a 700 metros de profundidad los mineros disponen de un espacio de aproximadamente 1,5 kilómetros para moverse, por lo que han podido organizar adecuadamente su estancia en la profundidad de la mina San José, con sectores para comer y entretenerse y otros para dormir y acumular víveres.

Pero las imágenes que mostraron los atrapados en un vídeo grabado por ellos mismos, donde aparecían con los torsos desnudos y los rostros con manchas de lodo, revelaron también que el ambiente era también caluroso y muy húmedo.

Algunos incluso presentaban hongos en algunas partes del cuerpo y heridas que aunque fueron tratadas con rapidez y éxito con medicamentos enviados desde la superficie, hacían recomendable el traslado a un sitio más seco.

Johnny Barrios, uno de los atrapados que tiene conocimientos de enfermería, vacunó contra el tétanos y la difteria a sus compañeros; este lunes los inmunizará contra el neumococo y el miércoles próximo contra todo tipo de gripes, dijo en tanto el Secretario Regional de Salud de Atacama, Raúl Martínez.

" Johny Barrios tenía conocimiento de inyecciones y curaciones y con todas las indicaciones que se le dan ha sido capaz de llevar a cabo estas actividades, que en una situación normal no hubieran ocurrido, pero él es el que ha estado administrando las vacunas", precisó el funcionario.

Laurence Golborne, por otra parte, confirmó que este lunes comenzará la perforación destinada a rescatar a los mineros, en una tarea que puede extenderse por entre tres y cuatro meses.

" Se va a empezar a perforar mañana (lunes)", dijo el ministro, que explicó que los trabajos tuvieron un pequeño retraso al demorarse un avión que transportaba una de las piezas de la perforadora, que pesa 30 toneladas.

También ratificó que con la máquina "Raise Bore Strata 950" los técnicos harán una perforación vertical, de 702 metros y unos 66 centímetros de diámetro, por la cual los mineros serán izados uno a uno.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes