Mineros chilenos deben aprender a manejar la fama (astronauta)

WASHINGTON ( AFP). Los mineros chilenos necesitan mantener "los pies firmemente en el suelo" y aprender a manejar la fama tras su rescate, recomendó este miércoles el astronauta estadounidense-mexicano José Hernández.

" Yo creo que la fama es algo (de lo) que se tienen que cuidar. Necesitan mantener los pies firmemente en el suelo", dijo a periodistas Hernández, uno de los astronautas que viajó a la Estación Espacial Internacional en 2009.

Hernández dijo que en su caso siempre tiene en mente "mi niñez, de dónde vengo, de mis humildes raíces" y pensar en eso " quizá les puede ayudar a ellos a recordar quiénes son y de dónde vienen".

Hernández es una de las trece personas de origen hispano que han participado en programas espaciales de la agencia estadounidense NASA.

La NASA prestó ayuda al gobierno chileno antes del rescate de los 33 mineros que se inició la medianoche del martes, al compartir sus experiencias con personas que pasan periodos prolongados de aislamiento en condiciones extremas y en ayuda sicológica para enfrentar la súbita fama.

Los astronautas "comprendemos los efectos sicológicos de la privación, de no estar con la familia, de no poder salir afuera", dijo Hernández.

La agencia espacial estadounidense podría seguir prestando ayuda si el gobierno chileno lo solicita, señaló.

" La vida de estos 33 mineros ya no va a ser igual que antes. Es un ajuste que se tiene que hacer y espero que la NASA pueda ayudar en ese aspecto", dijo Hernández, quien confesó su emoción al haber visto en televisión el rescate del primer minero.

El rescate " fue algo donde (...) muchos países se juntaron para una causa humanitaria", agregó el astronauta.

La NASA saludó este miércoles la determinación del gobierno y el pueblo chilenos para que los 33 mineros regresen a salvo a la superficie, luego de permanecer más de dos meses enterrados a casi 700 metros de profundidad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes