Mineros chilenos atrapados reciben camiseta de David Villa

SANTIAGO DE CHILE (AP). Los 33 trabajadores atrapados en el fondo de un yacimiento a 700 metros de profundidad, aficionados declarados al fútbol, recibieron este jueves dos camisetas del goleador español David Villa en las que les da "fuerza mineros".

Una de las camisetas estaba destinada al ex futbolista profesional Franklin Lobos, uno de los trabajadores atrapados, y la otra al resto de los mineros.

Una hija de Lobos recibió una de las camisetas del astro del Barcelona, y será enviada a Lobos y a los otros por el ducto por el cual además se les hacen llegar alimentos, medicinas y otros suministros.

El jugador español, hijo y nieto de mineros, se sintió afectado por la tragedia que viven los 33 mineros desde el 5 de agosto, cuando un derrumbe en uno de los túneles del yacimiento de oro y cobre San José, a unos 850 kilómetros al norte de esta capital, los dejó atrapados.

En tanto, las faenas de rescate sufrieron el jueves un contratiempo al tener que paralizar una de las dos sondas que horadan el cerro bajo el cual se encuentran los mineros. La sonda sufrió una falla en el martillo y tendrá que ser cambiado. El proceso de reparación de la pieza y mantención de la maquinaria debe tomar dos días y el sábado reanudaría la perforación, que alcanzó a llegar hasta los 268 metros. Una segunda sonda se encontraba en los 123 metros.

El ingeniero a cargo del equipo de rescate, André Sougarret, restó importancia a la paralización y dijo que se aprovechará para efectuar mantención a la maquinaria, suministrada por una gran empresa minera privada.

Sougarret dijo que expertos provenientes de Canadá llegaron hasta la mina para revisar y asesorar en el montaje de la tercera máquina perforadora, normalmente usada en tareas de exploración petrolífera.

Parte de la maquinaria ya se encuentra en la mina, mientras el grueso del equipamiento debe llegar entre jueves y viernes en una caravana de 40 camiones. La perforadora de 45 metros de alto estaba empotrada en prospecciones de la petrolera estatal en el extremo norte del país.

El montaje tomará algunas semanas. Como es la más rápida de las perforadoras, se estima que a comienzos de noviembre llegue al punto elegido, a más de 600 metros de profundidad.

El trabajo de perforación deberá contar con la cooperación de los 33 atrapados, pues se estima que entre 7 y 8 toneladas de material caerá por cada uno de los ductos que alcancen el fondo de la mina. Para remover ese material contarán con alguna maquinaria que los mineros operaban en su faenas normales antes del derrumbe.

Para contrarrestar los gases que despida la maquinaria que horade la mina se inyectará aire por un poliducto que este viernes deberá entrar en funciones. Además del aire, necesario también para paliar la aguda humedad en que viven los mineros, el poliducto les hará llegar agua y las comunicaciones de imágenes y audio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes