SANTIAGO Internacionales - 

Mineros chilenos atrapados reciben comida caliente

SANTIAGO DE CHILE (AP). Los 33 mineros atrapados hace 27 días a 700 metros de profundidad comenzaron a recibir este miércoles comida caliente y más sólida, mientras nuevas imágenes de vídeo desde el fondo de la mina de cobre y oro los mostraron contentos y en evidentes mejores condiciones físicas.

En pequeños potes se les enviaron los alimentos contemplados en la dieta establecida por un médico nutriólogo, y que incluyó para este miércoles arroz con bolas de carne de vacuno, pan con queso, y trozos de kiwis de postre para su primer almuerzo sólido y caliente, según informó la encargada.

Hasta ahora, los mineros habían recibido diversos tipos de alimentos, pero concentrados y generalmente en forma de pastas reforzadas nutricionalmente.

Progresivamente, desde que hace ocho días se les comenzaron a hacer llegar alimentos y agua, se les fue aumentando la cantidad de calorías. La alimentación diseñada por los nutricionistas, sin embargo, ha tenido el cuidado de normalizar su condición física, pero no de hacerles aumentar sustantivamente su peso para no causar problemas cuando sean rescatados.

El rescate se hará en unos canastillos de mineros que serán fabricados por la armada. En ellos serán montados en un recorrido de entre dos y tres horas desde las profundidades hasta la superficie por un espacio de no más de 66 centímetros.

En el nuevo vídeo divulgado por las autoridades se vio a los mineros en buenas condiciones físicas, muy animados, bromistas y varios de ellos afeitados y limpios. En anteriores imágenes se los vio con tupidas barbas y delgados por la pérdida de al menos 10 kilos que sufrieron durante los 19 días en que estuvieron comiendo la escasa comida de que disponían, y que ellos racionaban estrictamente.

A través de la sonda que hace diez días los descubrió vivos en el refugio de emergencia del mineral, situado a unos 850 kilómetros al norte de Santiago, se les han enviado víveres y elementos para mejorar su condición, como artículos de aseo, ropa y camas. Asimismo, se les han entregado medicamentos que requirieron algunos mineros con padecimientos estomacales o con problemas broncopulmonares o diabetes.

Otras dos perforaciones alcanzaron el lugar en que se encuentran o muy cerca de él. Esas vías serán usadas para hacer los dos ductos por los cuales se espera sacarlos en un plazo de entre dos y hasta cuatro meses.

La perforación del primer túnel se inició la noche del lunes y este fin de semana debe comenzar a operar la segunda maquinaria, suministrada por una gran empresa minera privada. Según sus operadores, la construcción del segundo ducto debería ser más rápida, por lo cual no se descarta que el rescate sean antes de lo previsto por las autoridades.

Por otra parte, este miércoles llegaron también hasta la zona los cuatro expertos de la NASA, que vienen a asesorar a las autoridades chilenas en la forma de encarar el rescate y de asistir a los mineros atrapados. Ellos permanecerán allí hasta el viernes, tras lo cual entregarán al gobierno un informe con sugerencias.

En tanto, uno de los dos propietarios del mineral, Alejandro Bohn, interpuso en un juzgado de esta capital un documento destinado a iniciar el proceso de quiebra de la empresa.

Los dueños de la mina San José, que el martes comparecieron a una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, lamentaron el accidente, pero no asumieron responsabilidad en las fallas de seguridad del yacimiento. Ambos han sido severamente criticados por los mineros, expertos e incluso autoridades.