BOLIVIA Internacionales - 

Mineros denuncian tercer muerto en nuevos choques con la Policía en altiplano

Un minero boliviano se convirtió hoy en el tercer muerto registrado en los enfrentamientos producidos entre los manifestantes que bloquean carreteras y la Policía, denunció hoy uno de los dirigentes de las cooperativas mineras.

Un dirigente de la Cooperativa San Pedro, del distrito minero de Viloco (oeste), dijo a radio Erbol que uno de sus compañeros, de 26 años, perdió la vida por heridas de bala durante los choques con los policías que intentaban desbloquear una carretera del altiplano.

El líder de la cooperativa, que no fue identificado, dijo entre sollozos que el fallecido es Ruben Aparaya Pillco, trabajador de la mina Viloco, que deja una esposa y varios huérfanos.

Los enfrentamientos se produjeron en la zona de Panduro, a 180 kilómetros de La Paz, donde el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, y su escolta policial, permanecen retenidos desde esta mañana por los mineros.

El viceministro fue al lugar para intentar concertar una reunión con los manifestantes y discutir sobre sus demandas.

Las autoridades aún no se han pronunciado sobre la nueva denuncia de otro minero muerto, que sería el tercero desde el miércoles.

La Fiscalía de la región de Cochabamba (centro) recibió hoy el cadáver de Severino Ichota, de 45 años, el segundo minero fallecido por heridas de bala el miércoles en los choques cerca de la localidad de Kami.

Los familiares de Ichota llevaron su cadáver a un centro forense de la ciudad de Cochabamba luego de que el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, afirmara más temprano que no había certeza de ese fallecimiento.

En la zona de Sayari, también en Cochabamba, los mineros velaron hoy en una carretera el cadáver de la primera de las víctimas mortales de los enfrentamientos, Fermín Mamani, según constató Efe.

Los mineros bloquean las carreteras del centro y oeste de Bolivia desde hace tres días para rechazar una ley promulgada por el presidente Evo Morales que permite la creación de sindicatos en las cooperativas.

FUENTE: EFE

En esta nota: