Mina San José Internacionales - 

Mineros salen del fondo de la tierra impecables

MINA SAN JOSÉ ( AFP ). Los primeros diez mineros de los 33 sepultados en la mina San José salieron del fondo de la mina en buen estado de salud y con el ánimo por arriba, brindado momentos de alegría y emoción en el reencuentro con sus familias tras 69 días de separación.

" La situación de salud de ellos es bastante buena ", señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en rueda de prensa en las afueras del yacimiento.

" Las cosas van extraodinariamente hasta aquí (...) incluso mejor de lo presupuestado ", agregó el ministro, sobre las condiciones médicas de los rescatados y un avance más rápido de la operación.

Florencio Avalos, de 31 años, fue el primer minero en salir, a bordo de la cápsula Fénix 2, a las 03H11 GMT de este miércoles, que lo trasladó por un estrecho ducto de 622 metros de extensión.

El emotivo y eterno abrazo de que le dio a su hijo Byron, de siete años, que rompió en llantos, fue seguido por los familiares de los otros mineros, agrupados en torno al fuego en las afueras de la mina San José, quienes no pudieron contener el llanto al ver materializarse el milagro.

Ni bien emergió la cápsula con Avalos, se lanzaron globos al aire, confetis cayeron sobre las cabezas de familiares de mineros y periodistas en el campamento Esperanza. Hasta vuvuzelas empezaron a retumbar en los alrededores de la mina en fiesta.

" El primer minero ya está con nosotros; lo vimos abrazar a su esposa Mónica y a su hijo Byron con una ternura que nos conmovió ", dijo el presidente Sebastián Piñera, quien lo esperó en la boca del ducto para darle un abrazo.

Ávalos fue seguido en el ascenso por el minero Mario Sepúlveda, de 39 años, quien ofició de presentador en la mayoría de los videos que se conocieron de los mineros y que tras ser rescatado se robó la película después de regalar a las autoridades piedras que trajo desde el fondo de la mina.

Mientras emergía " Viva Chile, mierda ", con una potente voz que se dejaba escuchar hasta la superficie.

Tras él subió Juan Illanes, de 52 años, seguido del boliviano Carlos Mamani (23 años) -el único extranjero del grupo-, Jimmy Sánchez -el más joven con 19 años-; Osmán Araya, de 30 años, José Ojeda, de 46, Claudio Yáñez, de 34 años, y Mario Gómez, de 63, el más viejo.

" Este es un rescate que no tiene parangón en la historia de la humanidad. Nunca antes se había intentado un rescate así ", comentó el presidente Piñera, que recibió a los cuatro primeros mineros a pie del conducto.

El momento de mayor suspense de la noche fue la espera de la cápsula con Avalos, tras un viaje de unos 15 minutos por un agujero de apenas 66 cm de diámetro, seguido por millones de espectadores alrededor del mundo.

El viaje se produjo tras unas últimas pruebas con la cápsula, que viajó primero vacía para verificar que podía llegar sin problemas al fondo de la mina. En una de ellas, la puerta de la cápsula Fénix 2 se golpeó y tuvo que ser reparada. Luego volvió a enviarse de ida y vuelta, y ya no hubo problemas.

El rescate se inició hacia las 23H20 locales (02H20 GMT del miércoles) con el descenso por el ducto del socorrista Manuel González, quien en 16 minutos llegó hasta el fondo de la mina, y fue recibido por los mineros con abrazos y aplausos, en una escena retransmitida en directo por la televisión desde el fondo de la mina.

Luego Avalos -estrenando el procedimiento que seguirían los restantes mineros- se puso una ropa especial, ingresó a la cápsula y fue asegurado por González. Al cabo de unos pocos minutos de instrucciones, tras despedirse de sus compañeros, y una vez que uno de los coordinadores de los socorristas, René Aguilar, dio la orden, inició su ascenso.

Mientras tanto en Copiapó, a 45 km de allí y adonde deben llegar los mineros para un examen médico, centenares de personas celebraban el comienzo del rescate.

El presidente boliviano, Evo Morales, quien había señalado que estaría para la salida del boliviano Mamani, tenía previsto arribar este miércoles para visitar a su compatriota en el hospital de Copiapó.

En esta nota: