Ministra brasileña anuncia investigación sobre turismo sexual

RIO DE JANEIRO ( AP). Brasil investigará las acusaciones de que un operador de pesca estadounidense estaba utilizando expediciones en el Amazonas para encubrir la explotación sexual de menores de edad, dijo el lunes la ministra brasileña para políticas de las mujeres.

" El país no puede cruzarse de brazos ante denuncias de este tipo", dijo Iriny Lopes a The Associated Press.

Lopes se reunió el lunes con la ministra de derechos humanos María do Rosario Nunes, fiscales y con investigadores de la policía federal para discutir las denuncias de turismo sexual en la región amazónica. La funcionaria propuso promulgar un acuerdo entre el gobierno federal y los estados que forman la región del Amazonas para aumentar la vigilancia sobre el turismo en la zona.

Una demanda federal se interpuso en Estados Unidos el mes pasado. Se basa en acusaciones hechas por cuatro jóvenes brasileñas contra el estadounidense Richard Schair, el antiguo operador de una compañía de expediciones de pesca llamada Wet-a-line, que vendía viajes al Amazonas. La compañía cerró en 2009.

El grupo defensor de los derechos humanos Equality Now y una firma de abogados de Georgia presentaron la demanda en un tribunal federal en Estados Unidos. Según la demanda, Schair reclutó niñas indígenas con la promesa de darles una oportunidad de ganar dinero en el bote.

Una vez a bordo, la demanda asegura que a las niñas les administraban drogas o alcohol, y las obligaban a realizar actos sexuales con los turistas. Las demandantes, todas anónimas, tenían entre 12 y 17 años de edad cuando los presuntos hechos ocurrieron.

Schair ha negado reiteradamente las acusaciones.

" Yo soy inocente de las acusaciones y los hechos lo demostrarán", dijo en una entrevista telefónica. En el pasado ha calificado las acusaciones como un intento de un competidor para arruinarlo.

Schair comenzó a operar las expediciones en 1998. Administró viajes de una semana en los ríos de la región a bordo de su barco, el Amazon Santana.

Según la demanda, él comenzó a reclutar activamente a clientes de turismo sexual en Estados Unidos para participar en las excursiones.

El caso es el primero en el que presuntas víctimas de trata de personas utilizan la ley estadounidense de Protección a Víctimas de Tráfico para reclamar daños y perjuicios por una operación de turismo sexual.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes