Ministra y excandidato presidencial encienden redes en Bolivia llamándose ladrones

Una ministra boliviana y el acaudalado excandidato presidencial, Samuel Doria Medina, se acusaron mutuamente de "ladrones" en una encendida polémica en la red, después que la autoridad puso en duda la transparencia de un negocio de su interlocutor.

"Doria Medina ha vendido sus acciones en aproximadamente 300 millones de dólares y para eludir el pago de impuestos en nuestro país" hizo la transacción en el exterior, afirmó la ministra Anticorrupción Lenny Valdivia, en una rueda de prensa en la víspera.

Según la autoridad, a fines de 2014, Doria Medina vendió fuera del país sus acciones en la cementera boliviana Soboce a la empresa peruana Holding del Cemento SA.

Tras la acusación, el empresario Doria Medina, derrotado por el presidente Evo Morales en la última elección presidencial de 2015 y uno de los principales líderes de oposición, respondió desde su cuenta en Twitter.

"Ministra Valdivia el ladrón piensa que todos son de su misma condición. Por qué no se informa antes de hablar", dijo el empresario, a lo que inmediatamente Valdivia respondió por la misma vía: "Ladrón usted! Vendió sus acciones en Bolsa en USD 300 millones y el dinero lo saco al exterior para no pagar impuestos. Ladrón!".

El cruce de acusaciones nació cuando Valdivia criticó la modalidad de venta de acciones, justo cuando estalló en el mundo el escándalo desatado por documentos publicados "Panama Papers", que revelan operaciones de empresarios para eludir el pago de impuestos en sus países.

Doria Medina negó este miércoles que el movimiento de su dinero se haya realizado desde compañías fantasmas o cuentas en Panamá, aunque tampoco aclaró si su fortuna se encuentra en el sistema bancario boliviano.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes