JERUSALÉN Internacionales - 

Ministra israelí de Justicia pide combatir "el terrorismo interno" en el país

La ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, pidió hoy que se adopten medidas para combatir el "terrorismo interno" en Israel, después de los últimos actos y la incitación a la violencia de grupos radicales judíos contra palestinos.

La responsable israelí, jefa del partido de centro Hatnuá, precisó que, al igual que el Ejército es responsable de luchar contra el terrorismo palestino, la Policía tiene la misma tarea a la hora de combatir el terrorismo "interno" o judío.

A raíz del hallazgo el pasado lunes de los cuerpos de tres adolescentes israelíes desaparecidos 19 días atrás tras hacer autostop en Cisjordania, se han multiplicado los llamamientos a la venganza a través de redes sociales y manifestaciones.

Asimismo, se sospecha de que radicales judíos podrían estar detrás de la muerte de un palestino de 16 años, cuyo cadáver quemado y con signos de violencia extrema fue encontrado ayer en un bosque de Jerusalén.

En los últimos días han tenido lugar manifestaciones de nacionalistas judíos reclamando venganza, que desembocaron en algún caso en ataques físicos contra palestinos y en las que se pedía "muerte a los árabes".

Estas marchas fueron contestadas por manifestaciones como la celebrada ayer en Jerusalén en la que decenas de ciudadanos pidieron que nadie se tome la justicia por su mano.

" No debemos confundirnos. No debemos permitir que ningún ciudadano se tome la justicia por su mano, incluso en los momentos más difíciles ", manifestó hoy Livni en una conferencia celebrada en la ciudad costera de Eilat, en el sur de Israel.

Al tiempo que alabó la solidaridad y empatía demostradas por la sociedad israelí hacia las familias de los fallecidos, Livni censuró que incluso en "días difíciles" tras el anuncio de esas muertes "voces horribles llaman a la violencia, hay protestas de venganza en las calles y pintadas contra los árabes y violencia de árabes hacia policías".

La ministra israelí subrayó que en el convulso Oriente Medio " cualquiera puede prender la mecha que incendie toda la región " y opinó que "estos momentos ponen a prueba a la sociedad israelí en su conjunto", integrada tanto por árabes como judíos.

" Creo en la sociedad israelí ", afirmó antes de defender que " el papel del ministro de Justicia es ayudar a la sociedad israelí a no desviarse de sus principios fundacionales, tanto a través de comentarios como del estricto cumplimiento de la ley ".

Livni rehusó pronunciarse sobre las circunstancias del asesinato del joven palestino vecino de Jerusalén Este, mientras la policía mantiene abierta la investigación del caso.

Expresó su confianza en la labor policial, al tiempo que hizo hincapié en que en la actual situación no sólo la muerte de una persona resulta estremecedora, sino también los comentarios que se expresan en las redes sociales, que tachó de "plataforma peligrosa y violenta de instigación".

Apuntó que Israel sigue bajo graves amenazas, en particular del grupo islamista Hamás, al que calificó de "organización terrorista con la que no hay ninguna esperanza de paz".

" Estos son días difíciles. Hemos enterrado a los jóvenes secuestrados y seguimos bajo el fuego desde Gaza contra ciudadanos israelíes ", sostuvo.

FUENTE: EFE