Ministra paquistaní dice que se debe reparar relación con EE.UU

ISLAMABAD, ( AFP). La ministra de Relaciones Exteriores de Pakistán, Hina Rabbani Khar, aseguró el lunes que es el momento de " seguir adelante" y reparar la relación con Estados Unidos y la OTAN, en la más clara señal de una posible reapertura de las líneas de abastecimiento a Afganistán.

" Era importante hacerse un planteamiento, Pakistán lo hizo y ahora necesitamos seguir adelante y ser positivos para tratar de reconducir nuestras relaciones", aseguró la ministra.

La jefa de la diplomacia paquistaní hizo estas declaraciones la víspera de que los líderes de su país discutan el fin del bloqueo de las rutas de abastecimiento a Afganistán, cerradas hace seis meses, tras un ataque aéreo estadounidense que mató a 24 soldados paquistaníes el pasado 26 de noviembre en un puesto fronterizo.

Este incidente provocó una gran crisis diplomática entre Pakistán y Estados Unidos, que lidera la intervención militar internacional en Afganistán que en 2001 echó del poder a los talibanes.

Islamabad decidió el cierre de las rutas utilizadas por la OTAN para abastecer a las tropas desplegadas en Afganistán.

Representantes de los ejércitos estadounidense, paquistaní y afgano se reunieron el domingo con el fin de debatir sobre cuestiones de seguridad, especialmente en la zona fronteriza entre los dos países asiáticos, así como las medidas a tomar para evitar los ataques "amigos" en el marco de la operación de lucha contra los insurgentes islamistas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes