Ministro: Anuncio de la ETA es insuficiente

MADRID (AP) — El grupo separatista vasco ETA, presionado por sus aliados políticos para que renuncie a la violencia y debilitado por el arresto de varios líderes, anunció un nuevo cese al fuego el domingo, sugiriendo que podría volcarse a la política en su lucha por la independencia.

Sin embargo, el gobierno regional vasco dijo que el anuncio del grupo no es suficiente porque la organización no ha renunciado a la violencia ni anunciado su disolución.

"Es absolutamente insuficiente porque no responde a lo que la inmensa mayoría de la sociedad vasca exige y demanda de ETA, que es que deje definitivamente la actividad terrorista", señaló el ministro del Interior vasco, Rodolfo Ares.

Sus palabras fueron la primera respuesta oficial tanto del País Vasco como de Madrid al anuncio de la ETA, difundido horas antes, de que dejaría de realizar ataques.

La nueva promesa de ETA, que desde finales de los años 60 busca obtener la independencia de partes del norte de España y el suroeste de Francia, dejó varias interrogantes en el aire. Además de no decir si entregará sus armas, no especificó si la tregua es temporal o permanente, como la que declaró en el 2006, o si dejará a un lado otras actividades como la extorsión de líderes empresariales o el reclutamiento de miembros.

Tampoco mencionó si el cese al fuego podría ser monitoreado por observadores internacionales, como lo pidieron el viernes dos partidos políticos que apoyan la independencia: el proscrito brazo político de ETA, Batasuna, y otro más moderado, Eusko Alkartasuna.

Desde el año pasado, las divisiones han surgido y crecido entre ETA y los partidos políticos que la apoyan. Miembros veteranos del grupo que permanecen encarcelados también se han distanciado de la organización. El mensaje del viernes de los dos partidos políticos fue relevante porque se trató de la primera vez que han puesto por escrito que quieren que ETA trabaje por la independencia usando métodos pacíficos, en lugar de violentos.

El anuncio de ETA no cayó por sorpresa en España, pues en los últimos meses mucha gente en la región vasca han estado esperando el cese al fuego. El mismo viernes, el ministro del Interior, Alfredo Perez Rubalcaba, dijo que esperaba una declaración de ese tipo por parte de ETA.

El último ataque mortal del grupo fue en julio del 2009 en la isla de Mallorca, cuando explotó un carro bomba que mató a dos policías. Pero se sospecha que el grupo mató a un policía francés cerca de París en marzo durante un intento fallido de robo de un carro.

La declaración de ETA apareció en el portal digital del diario vasco Gara, un diario que apoya la independencia, y fue transmitida también por la cadena televisiva británica BBC. Gara acompañó el video con una transcripción del texto en español y vascuence.

El video muestra a tres integrantes de ETA enmascarados y sentados en una mesa, con la insignia del grupo atrás: una culebra abrazando a un hacha.

"ETA hace saber que ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas", dice el comunicado.

"Si el gobierno de España tiene la voluntad, ETA, hoy como ayer, está dispuesta a acceder a los mínimos democráticos necesarios para llevar a cabo un proceso democrático", agrega.

Pero no dejó claro qué pasos piensa tomar o si quería específicamente establecer conversaciones de paz.

El anuncio ocurre más de cuatro años después que ETA anunciara un cese al fuego, que en el momento caracterizó como permanente y que llevó a un diálogo con el gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Pero finalmente no pudo acabar con el último gran grupo de militantes violentos de Europa.

La tregua culminó con la explosión de un carro bomba en diciembre del 2006 que mató a dos personas en el aeropuerto de Madrid. Desde entonces, el gobierno ha dicho en repetidas oportunidades que no negociará con ETA de nuevo, insistiendo que el grupo debe simplemente disolverse.

Desde el 2008, 238 miembros de ETA han sido arrestados en España, Francia y otras partes, dijo el ministerio del Interior, y durante los últimos seis años seis hombres presentados como líderes de alto rango del grupo han sido arrestados.

ETA, que es considerada como un organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, ha matado a más de 825 personas desde finales de los años 60.

Ares dijo que la decisión del grupo de anunciar el cese al fuego el domingo supuestamente decidido hace meses tiene poco sentido, pues las decisiones deben comunicarse cuando se toman, no meses más tarde.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes