Ministro de Defensa colombiano se reúne con Martinelli

BOGOTA ( AFP). El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, se reúne este viernes en Panamá con el presidente de ese país, Ricardo Martinelli, para analizar la cooperación en seguridad en la frontera, donde operan rebeldes de las FARC.

" Es un muy buen momento para ahondar el diálogo que cada vez es más eficaz. Tenemos una cercanía y una hermandad y problemas comunes, como ha quedado claro recientemente", con el ingreso de miembros de la guerrilla izquierdista en territorio panameño, dijo Silva a radios locales.

El ministro viaja este mismo viernes a la capital panameña para su reunión con Martinelli y funcionarios del Ministerio de Seguridad.

Según el funcionario, " el narcoterrorismo y los delincuentes buscan beneficiarse de las fronteras" y por eso, " la cooperación es fundamental".

El 28 de enero, el gobierno de Martinelli descartó una alianza militar con Colombia para enfrentar a la guerrilla en la frontera común, un día después de que una patrulla panameña abatió a tres rebeldes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y capturó a otros dos.

Silva explicó que " no se trata de operaciones conjuntas" contra los grupos armados ilegales, " pero sí de cooperación", como se viene haciendo a través de la Comisión binacional fronteriza (Combifron) que se reunió hace tres semanas para " intercambiar información y colaborar".

Esta semana, la dirigencia de las FARC saludó las declaraciones del ministro del Interior panameño, José Raúl Mulino, en el sentido de que su gobierno no participaría en operaciones militares con el país andino, según un comunicado divulgado en internet.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes