Ministro afgano: Filtración de cables agravó relaciones con EU

KABUL (AP). Un cable diplomático cuyo contenido reveló WikiLeaks perjudicó la relación del embajador estadounidense con importantes ministros afganos en momentos en que las relaciones entre los dos países están tirantes, afirmó el sábado un alto asesor del presidente Hami Karzai.

El ministro de finanzas Omar Zajilwal, bien respetado por la comunidad internacional, negó enérgicamente que hubiese calificado a Karzai como "un hombre extremadamente débil", según informa un cable del 26 de febrero de 2010 firmado por el embajador Karl Eikenberry.

El informe es "absoluta y categóricamente falso", dijo Zajilwal en una conferencia de prensa. "Por cierto, las relaciones no serán las mismas de siempre entre algunos ministros y el embajador".

Alzando la voz, Zajilwal acusó a Eikenberry de distorsionar sus palabras en el cable para fundamentar su propia opinión de que Karzai no era un socio confiable. En otro cable filtrado en noviembre de 2009, Eikenberry aconsejó no enviar un número elevado de soldados porque Karzai "no es un socio estratégico adecuado".

Agregó que el cable no solamente ha perjudicado su relación con Eikenberry, sino sus vínculos con ministros clave del gobierno.

"Considero esto extremadamente poco profesional... extremadamente poco diplomático. Y, para ser honesto, estoy profundamente entristecido", dijo Zajilwal. "Esto no deja ninguna confianza entre el embajador y yo... hay extremadamente poca confianza".

Caitlin Hayden, una portavoz de la embajada estadounidense, se negó a comentar las declaraciones del ministro. Se refirió a una declaración difundida el 29 de noviembre por Eikenberry varios días antes de que WikiLeaks revelara los cables sobre Afganistán.

En esa declaración, Eikenberry, un teniente general retirado que anteriormente comandó fuerzas en Afganistán, dijo que revelar los documentos imponía "riesgos verdaderos" a la gente.

En una conferencia de prensa el viernes en Kabul con el primer ministro paquistaní de visita, Karzai defendió a Zajilwal.

"Puedo asegurarles que Zajilwal, nuestro ministro de finanzas, no ha dicho tal cosa a los estadounidenses", afirmó el presidente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes