Ministro francés del Interior niega trasvase de inmigrantes de Calais a París

El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, negó hoy que se haya producido un trasvase de inmigrantes desde el desmantelado campo de Calais (noroeste de Francia) hasta París.

"A pesar de lo que he escuchado, no ha habido movimientos entre Calais y París. Contamos a los inmigrantes que hubo antes del desmantelamiento de Calais (entre 5.800 y 6.500) y ese número cuadra con los que hemos acogido" en centros temporales del Estado, dijo en una comparecencia Cazeneuve.

Sin embargo, personal humanitario que trabaja en el norte de París bajo una zona cubierta del metro Stalingrad, donde desde hace meses malviven varios centenares de inmigrantes, han constatado un notable aumento de nuevas llegadas.

Se ha especulado con que esa mayor afluencia está asociada al desmantelamiento del campamento de Calais.

La llamada "jungla" de Calais, situada a unos 300 kilómetros de París y cerca del Reino Unido, fue esta semana dada por desmantelada, después de tres días de operaciones.

El Gobierno francés dijo haber reubicado los alrededor de 6.000 inmigrantes que allí malvivían, en su mayoría de Sudán, Afganistán y Eritrea, en más de 400 centros de acogida repartidos por Francia.

No obstante, como la operación de registro y ubicación era voluntaria, se desconoce con exactitud cuántos inmigrantes han decidido quedarse en Calais y sus inmediaciones para seguir intentando cruzar clandestinamente el Canal de la Mancha y llegar al Reino Unido.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes