Ministro involucrado en sobornos de Odebrecht en Rep. Dominicana pone cargo a disposición

El ministro de Industria y Comercio dominicano, Temístocles Montás, detenido este lunes por su presunta implicación en los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en el país, puso su cargo a disposición del presidente Danilo Medina, que hasta ahora no se ha pronunciado sobre los arrestos realizados hoy por este caso.

Montás, quien anteriormente fue titular de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) y entre 2007 y 2016 fue ministro de Economía, fue imputado este lunes por la Procuraduría General de la República (PGR) junto a otras 13 personas por el caso de Odebrecht, que aseguró haber entregado 92 millones de dólares en sobornos para hacerse con obras de infraestructuras.

A través de una carta enviada al presidente dominicano, Danilo Medina, a la que tuvo acceso Efe, el funcionario, miembro del influyente comité político del gobernante PLD, anunció que ponía su cargo a disposición del mandatario, tras recibir hoy "la indeseable sorpresa" de que había sido imputado en el caso Odebrecht, lo que, según dijo, "ataca" su "honorabilidad y prestancia social".

"Apelo a usted, en su calidad de jefe de Estado y de Gobierno, para poner a su disposición el cargo que ostento de ministro de Industria, Comercio y Mipyme hasta que quede demostrada en la justicia que nunca he utilizado un cargo público bajo mi dirección para obtener ventajas, beneficios o privilegios, lo cual podré afirmar siempre respecto de este como de cualquier otro caso", dijo.

A la vez, subrayó que en sus 16 años como funcionario "nunca había sido vinculado directa o indirectamente con actuaciones indecorosas o contratarías a la legalidad".

El procurador dominicano, Jean Alain Rodríguez, anunció hoy la imputación de 14 personas por el caso Odebrecht, diez de los cuales ya han sido detenidos.

Con relación a los tres legisladores señalados, dos de ellos del gobernante PLD, el procurador general pidió el retiro de la inmunidad parlamentaria para ser arrestados.

Otro implicado, el ingeniero Bernardo Castellanos de Moya, se encuentra en Panamá, por lo que la Procuraduría notificó a la Interpol para su detención.

Estas son las primeras detenciones en el país por los sobornos que la brasileña Odebrecht asegura haber entregado para que le adjudicaran contratos de obras de infraestructuras entre 2001 y 2014.

Rodríguez adelantó hoy en rueda de prensa que el Ministerio Público solicitará 18 meses de prisión preventiva contra los implicados, pero aclaró que "a partir de ahora está en manos de jueces aceptar o rechazar nuestra solicitud".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7