Ministro: Perú no tiene política "de ofensa ni agresión"

LIMA (AP). Perú tiene una política de defensa, y no de "ofensa ni agresión", y a sus fuerzas armadas no les "quita el sueño" que países vecinos como Chile compren armamento, dijeron el lunes un ministro y un jefe militar.

Un informe de la revista británica The Economist sobre las recientes compras de armas de Chile, que fue publicado el lunes por el diario limeño La República, motivaron el lunes comentarios del ministro de Defensa Antero Flores-Aráoz, y del comandante general del ejército Edwin Donayre.

En Perú "se compra y se repara (armas) en lo que es absolutamente necesario. Nuestra política es defensa, no es ofensa ni agresión. Es mantener nuestras fuerzas armadas lo suficientemente operativas y eficaces para enfrentar cualquier tipo de peligro, tanto interno como externo", dijo Flores-Aráoz en entrevista con la emisora Radioprogramas.

No obstante, señaló que sería ideal que "la región no tenga elementos que puedan distorsionar la pretensión de paz que todos queremos".

Donayre, por su parte, dijo que al ejército "no le quita el sueño" que un país vecino compre armas, en alusión a Chile, que según el informe de The Economist, gastó 1.400 millones de dólares en adquirir armamento en el 2007.

"Al poder de las armas lo vence el poder de los pueblos", aseveró Donayre en una ceremonia castrense.

Flores Aráoz indicó que Chile dispone de ingentes recursos para comprar armas, procedentes del canon minero por el cobre, pero sostuvo que la adquisición de armamento "no es conveniente porque obliga a gastar más de lo necesario".

Sin embargo, expresó su esperanza de que en el futuro pudieran existir tratos, dentro de "una línea de generación de confianza para que esto (la compra de armas) se pueda reducir".

Flores Aráoz también ha informado que el gobierno evalúa adquirir un satélite tal como planea hacer Chile, hecho que pone nerviosos a ciertos sectores por la posibilidad de que ese país pueda disponer de imágenes de los territorios de las naciones vecinas.

De acuerdo con el informe de la revista británica, "el apetito de Chile por nuevos equipos es una preocupación para Bolivia y Perú, países que tienen disputas de tierras y de fronteras marítimas".

Ambos países lucharon como aliados contra Chile en la Guerra del Pacífico del siglo 19 y fueron despojados de territorios, lo que costó a Bolivia su salida al mar.

Perú demandó a Chile en enero ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya solicitando que este tribunal dirima en una controversia por la delimitación marítima, pues mientras los peruanos afirman que no existen límites marítimos, los chilenos sostienen que éstos quedaron fijados por dos tratados internacionales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes