Ministro británico impulsa programa para niños de la calle en Guatemala

El ministro de Estado Británico para América Latina, Hugo Swire, planteó este miércoles a las autoridades guatemaltecas conformar un foro entre las instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales para atender a los niños de la calle en este país centroamericano.

La intención del foro es "diseñar e implementar políticas conjuntas para fortalecer el sistema de protección de los derechos de la niñez" en situación de calle, dijo Swire a periodistas, tras reunirse con el Procurador General de la Nación, Vladimir Aguilar.

El funcionario británico ofreció a las autoridades guatemaltecas apoyo técnico como la capacitación para las fuerzas de seguridad sobre la atención a niños en riesgo y la creación de la red de protección a los menores.

Durante su segundo y última día de permanencia en el país, Swire visitó el mercado La terminal, el más grande de Ciudad de Guatemala, para conocer el trabajo de la humanitaria Street Kids Direct, una organización británica que trabaja con niños de la calle en ese sector capitalino.

Duncan Dyason, director de la entidad británica, explicó a la AFP que en la actualidad atienden a unos 200 niños y adolescentes tanto en La Terminal como en el centro histórico y oeste de la capital.

De acuerdo con estimaciones oficiales, unos 500 menores viven en situación de calle en el área metropolitana capitalina y se espera realizar un censo para obtener cifras a nivel nacional.

Durante los días de visita en Guatemala, el diplomático británico se reunió con el presidente Otto Pérez, conoció un proyecto para prevenir la violencia contra la mujeres en una zona indígena y disertó sobre el tema de las Islas Malvinas en una universidad privada.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7