Ministro colombiano destaca reducción en cultivos de coca

SAN LUIS, Colombia ( AP). El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, informó hoy jueves que entre 2007 y 2008 se registró una reducción de 18% en las hectáreas con cultivos de coca, materia prima de la cocaína.

Sin embargo, destacó que desde hace años existen divergencias en las cifras que ofrecen distintos organismos como Naciones Unidas o Estados Unidos sobre esos cultivos ilegales en Colombia y pidió que finalmente se acordara una metodología común.

El gobierno y las agencias rebaten unas con otras las cifras. La información de la reducción del 18% proviene de un informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), publicado el jueves por el diario El Tiempo.

El Simci es el programa de monitoreo de cultivos ilegales en Colombia realizado con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) desde 1999.

El coordinador del Simci, Rodolfo LLinás, dijo a la AP en Bogotá que sólo hasta junio presentaría su informe anual. Declinó comentar los datos publicados en la prensa.

Santos afirmó que ya tienen conocimiento de algunos de esos datos y que una reducción del 18% en el área cultivada indica que la producción bajó mucho más.

" A medida que vamos desplazando la producción de coca, la productividad por hectárea baja", dijo Santos sin ofrecer más datos.

El ministro habló con reporteros desde una base policial de entrenamientos en este municipio de San Luis, en el departamento de Tolima, a unos 115 kilómetros al suroeste de Bogotá; que visitó en la jornada como parte de un recorrido iniciado el lunes por distintos puestos en el país.

El informe del Simci del año pasado indicó que los cultivos de coca habían crecido en Colombia 27% del 2006 al 2007 al pasar de 78,000 hectáreas a 99,000 hectáreas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes