Ministro considera "decepcionante" campaña petrolera en Malvinas

LONDRES, ( AFP) - El ministro de Energía británico, Chris Huhne, consideró este jueves "decepcionante" la campaña de prospección petrolera en las Malvinas, cuyo inicio hace dos años reavivó las tensiones entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía del archipiélago austral.

Huhne respondió así a un diputado que le preguntó en una comparecencia en la Cámara de los Comunes si había evaluado los recursos energéticos potenciales del archipiélago bajo dominio británico desde 1833.

"Hay una exploración en curso", dijo el ministro. "Parte de la exploración inicial que se llevó a cabo en aguas territoriales de las islas Falklands (denominación británica de las Malvinas) fue decepcionante pero, por supuesto, eso puede cambiar en el futuro", agregó.

Varias empresas británicas lanzaron en febrero de 2010 una campaña de prospección petrolera en aguas de las Malvinas, aunque hasta ahora sólo una, Rockhopper, descubrió un yacimiento que podría contener, según sus propias estimaciones, un promedio de 1.297 millones de barriles de crudo.

Los recursos naturales de las Malvinas constituyen uno de los principales puntos de fricción en la disputa por la soberanía, que Buenos Aires canaliza por vía diplomática desde la guerra de 74 días que libraron ambos países en 1982, que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos..

En su primera aparición pública tras 21 días de convalecencia por una operación de tiroides, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, denunció el miércoles la "depredación" que llevaban a cabo los británicos.

"Están depredando nuestros recursos naturales, nuestro petróleo y nuestra pesca", denunció en un nuevo episodio de la guerra verbal en la que están inmersos los dos países al acercarse el 30 aniversario del conflicto (2 de abril-14 de junio).

Esta nueva escalada de tensión se produce después de que los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y sus asociados decidieran impedir que buques con bandera de Malvinas recalen en sus puertos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes