Paris Internacionales - 

Ministro francés critica papel dominante de EU en Haití

PARIS ( AP ). Naciones Unidas debe investigar y aclarar el papel dominante de Estados Unidos en la operación de ayuda a Haití tras el terremoto del martes pasado, afirmó el lunes un ministro francés que sostuvo que los esfuerzos internacionales de ayuda son para ayudar a la nación caribeña y no para " ocuparla ".

Las fuerzas estadounidenses la semana pasada negaron la llegada al aeropuerto de Puerto Príncipe de un avión francés con un hospital de campaña, lo que provocó una queja del ministro de Cooperación, Alain Joyandet. El avión aterrizó al día siguiente.

También Médicos Sin Fronteras se quejó el domingo porque se le negó permiso para aterrizar a un avión de carga que traía un hospital de campaña.

El canciller francés Bernard Kouchner pidió a gobiernos y organizaciones de asistencia que no peleen mientras tratan de llevar ayuda a Haití.

" La gente siempre quiere que sea su avión el que aterrice ", dijo Kouchner el lunes. " Pero lo que es importante es la suerte de los haitianos ".

Sin embargo, Joyandet insistió en que " se trata de ayudar a Haití y no de ocupar Haití ", en una entrevista con la radio francesa durante una reunión de la Unión Europea en Bruselas.

En otro incidente durante el fin de semana, unos 250 estadounidenses fueron transportados a la base McGuire de la Fuerza Aérea en Nueva Jersey en tres aviones militares desde Haití. Las fuerzas norteamericanas inicialmente impidieron que ciudadanos franceses y canadienses abordaran los aviones, pero el cordón fue levantado después de protestas de funcionarios de ambos países.

Los militares estadounidenses controlan el aeropuerto de Puerto Príncipe, en el que funciona una sola pista y son los que han dirigido las operaciones de ayuda. Pero las Naciones Unidas han tomado la iniciativa para conducir la coordinación de la asistencia.

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton dijo el sábado que su gobierno no tiene intención de tomar el poder de manos de los haitianos. " Estamos trabajando para respaldarlos y no para suplantarlos ", aseguró.

Joyandet dijo que espera una decisión de la ONU acerca de cómo los gobiernos debían colaborar entre sí en Haití.

Tanto Estados Unidos como Francia han ocupado Haití en el pasado. La ocupación francesa duró más de un siglo, desde 1697 hasta la independencia de 1804, que llegó tras la primera rebelión exitosa de esclavos en el mundo.

Estados Unidos ocupó el país desde 1915 hasta 1934 y también intervino en 1994 para restituir al derrocado presidente Jean Bertrand Aristide.

FUENTE: Agencia AP