Colombia Internacionales - 

Ministro deberá testimoniar en escándalo de Uribe

BOGOTA (AP). La Fiscalía ordenó el martes llamar a un interrogatorio al ministro de Protección Social, Diego Palacio, en relación a un escándalo por supuestas favores políticos en 2004 a una entonces congresista para que votara a favor de una reforma constitucional que permitió la reelección presidencial.

Palacio deberá rendir su testimonio ante el vicefiscal general Guillermo Mendoza en una fecha aún por definir y por sospechas del delito de "cohecho", que según la ley aquí, se comete cuando un funcionario público ofrece o da prebendas a otros funcionarios a cambio de algo, indicó la oficina de prensa de la Fiscalía.

Por las normas colombianas, el ministro podrá presentar sus alegatos y más tarde, la Fiscalía decidirá si cierra la investigación contra el funcionario o dispone medidas como su detención, entre otras.

Tras conocerse la decisión de la Fiscalía, el ministro afirmó que no pensaba renunciar al cargo y ratificó que nunca ofreció prebendas a la ex legisladora.

"No tengo nada que temer...yo con ella no conversé ni del tema de reelección, ni con ella conversé ningún tipo de representación" de entrega de cargos públicos, dijo Palacio a la radio Caracol.

La decisión de la Fiscalía es el más reciente giro de un escándalo surgido a comienzos de año cuando la ahora ex representante a la Cámara, Yidis Medina, denunció en entrevistas periodísticas que en 2004 altos funcionarios, como Palacio, le ofrecieron cargos públicos regionales para sus aliados, si a cambio votaba a favor del proyecto de reforma constitucional que permitió la reelección del presidente Alvaro Uribe en mayo del 2006.

Medina, quien públicamente había manifestado estar contra la reelección, votó a favor de la reforma, en una sesión clave que permitió el avance del proyecto en el congreso.

La ex legisladora, quien está detenida en una cárcel femenina de Bogotá desde fines de abril y fue condenada en junio a 47 meses de prisión por cohecho, dijo que sólo denunció el caso hasta este año porque el gobierno incumplió la supuestas ofertas.

Palacio, tanto como el presidente Uribe y otros funcionarios, han admitido haberse reunido con Medina, pero rechazan haberle hecho ofertas o promesas de cargos públicos.