Ministro defiende participar en marcha por marihuana

BRASILIA (AP). El ministro del Medio Ambiente, Carlos Minc, una de las figuras más polémicas del gobierno, debió comparecer hoy martes a una comisión del Congreso para defender su participación en una manifestación por la legalización de la marihuana.

Minc fue convocado a declarar ante la comisión de seguridad pública de la Cámara de Diputados luego de que el diputado Laerte Bessa, de la coalición oficialista, lo acusó de hacer "apología del delito" con su participación en una manifestación celebrada el 9 de mayo en Rio de Janeiro por la legalización de la marihuana.

"Sobre la alegación de que hice una apología del delito, quiero decir que esa alegación carece de fundamento porque yo defiendo cambios en la legislación, no el incumplimiento de la legislación, que es muy diferente", explicó el ministro a los diputados.

El ministro, un activista ambiental que ha tenido constantes enfrentamientos contra empresarios agrícolas y el sector energético del gobierno, fue ovacionado durante la marcha por la legalización de la marihuana, donde declaró que "la guerra contra las drogas mata más que la sobredosis. Solo la hipocresía no ve eso".Minc dijo a los legisladores que lleva más de 15 años involucrado en la promoción de un cambio en la política de combate a las drogas, de manera que sea tratado como un asunto de dependencia y no una cuestión policial.

"He escrito artículos defendiendo cambios en la política de drogas, soy autor de una ley estatal en Rio de Janeiro que aborda el concepto de información y rehabilitación y trata la dependencia como una cuestión de salud y no de policía".

Incluso recordó que el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, junto a otros ex gobernantes latinoamericanos, propuso la legalización de la marihuana como parte de una reforma más profunda de la lucha contra los estupefacientes.

Sin embargo, el diputado Bessa pareció poco convencido e insistió en que el ministro cometió un acto ilícito con su participación en la marcha.

"Usted cometió un crimen de apología porque estaba en la marcha con carteles incentivando al uso de la marihuana, había camisetas con la hola de la marihuana, eso en sí es una apología", aseguró el diputado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes