Ministro ecuatoriano dice que Correa fue tergiversado

BOGOTA (AP). El ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, afirmó hoy lunes en una entrevista con una radio colombiana que recientes declaraciones del presidente Rafael Correa fueron "tergiversadas" en torno a que no era delito ser amigo de las FARC y ratificó que su país combate a todos los grupos irregulares colombianos que cruzan la frontera.

Carvajal, en una entrevista con la radio Caracol, dijo además que ha sido por medios de prensa colombianos y no por las autoridades de Bogotá que el gobierno de Quito ha conocido denuncias de que estarían en el vecino país algunos miembros del "secretariado" o jefatura de siete comandantes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Lamentablemente sobre las denuncias sobre supuesta presencia de algunos miembros del secretariado de las FARC en territorio ecuatoriano, digo lamentablemente, lo debo reiterar, nos hemos enterado por la prensa colombiana. No hemos tenido hasta ahora una información oficial, que yo conozca, al menos de parte de las fuerzas de seguridad de Colombia", dijo el funcionario.

Carvajal también fue consultado sobre declaraciones conocidas el domingo del presidente Correa en una entrevista exclusiva con el diario El Comercio de Quito y en las que aseguró que "como gobierno es una barbaridad decir que tenemos algún contacto con las FARC. No le puedo garantizar que alguno de los miles de funcionarios no tenga simpatía con las FARC, lo cual no es un delito".

Medios en Colombia y Ecuador difundieron esas declaraciones de Correa, ante las que el gobierno de Bogotá ha mantenido silencio.

Carvajal dijo que el presidente fue tergiversado porque Correa no hizo una referencia general, sino que fue una mención exclusiva sobre el caso del ex subsecretario del ministerio de Gobierno ecuatoriano, Ignacio Chauvín; quien ha dicho que fue amigo personal del jefe guerrillero colombiano Raúl Reyes, con quien, aseguró, se reunió siete veces antes de que el comandante rebelde fuera abatido por militares colombianos el 1 de marzo del 2008 en un campamento en territorio ecuatoriano.

"Eso es una tergiversación de la declaraciones del presidente... las declaraciones del presidente Correa se han referido explícitamente a las relaciones individuales y que a título personal se han mantenido por parte de un ex funcionario del gobierno ecuatoriano, el señor Chauvín", dijo Carvajal.

"Pero fíjese como se manipula... sale una declaración que deja entrever que probablemente no haya ningún problema (en) tener relaciones con las FARC", dijo Carvajal.

Por parte de "Ecuador no cabe ninguna duda sobre que aquí en este país no hay ninguna tolerancia a la presencia de grupos ilegales armados de Colombia que incursionan en el Ecuador, ninguna tolerancia, independientemente de su nombre, de su sigla", dijo el ministro.

Aseguró que su país mantiene unos 13,000 militares y policías en la frontera de unos 500 kilómetros que comparte con Colombia, un volumen que aseguró "es bastante mayor que el despliegue de seguridad que tiene el ejército colombiano". Colombia asegura que en toda la región fronteriza con Ecuador hay al menos unos 27,000 militares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes