Ministro indonesio expresa opiniones anti-gay en Twitter

YAKARTA, Indonesia (AP). Un ministro de Indonesia que ha achacado los desastres naturales a la inmoralidad está causando más controversia después de haber publicado expresiones contra los gays en Twitter y por hacer bromas acerca de las personas con sida.

El ministro de Información de Indonesia, Tifatul Sembiring, que también es miembro de la Comisión Nacional contra el Sida, intervino en el debate sobre un festival de cine gay que se celebra en Yakarta y que fue rechazado mediante protestas de grupos islámicos de línea dura y de estudiantes.

"Deben evitarse los comportamientos que son potencialmente portadores del virus", dijo el ministro a través de la red social Twitter la semana pasada.

Agregó que incluso el Corán tenía cosas que decir acerca de los homosexuales: "Dios volteó la Tierra de cabeza" y "les hizo llover piedras de la tierra quemada".

Su comentario más controversial fue al evocar una broma de un ex ministro de Salud sobre el sida.

"El sida (AIDS por sus siglas en inglés, significa) Akibat Itunya Dipakai Sembarangan", que se traduce como "porque fueron imprudentes sobre dónde poner sus genitales".

Después afirmó que aunque no tenía intención de ofender a nadie, agregó: "Pero todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión".

Ricky Gunawan, el director del programa de la Fundación de Asistencia Legal, dijo que el ministro Sembiring debió haber sido más responsable de sus frases. El funcionario, agregó Gunawan _citado por el periódico The Globe_, es una figura pública y miembro de la comisión contra el sida.

Las opiniones son "engañosas" y además estigmatizan a las personas que viven con la enfermedad, afirmó Gunawan, quien destacó que apenas el 3% de los aproximadamente 21,000 pacientes con sida en el país son homosexuales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes