Alemania Internacionales - 

Ministro alemán afirma que negociaciones comerciales UE-EEUU han "fracasado"

El vicecanciller alemán y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, afirmó este domingo que las negociaciones para un gran acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos han fracasado de hecho.

"Las conversaciones con Estados Unidos han fracasado de hecho porque nosotros, europeos, no debemos aceptar las demandas norteamericanas", afirmó a la emisora pública ZDF. "No hay avances", añadió.

Los negociadores europeos y estadounidenses tratan de cerrar el llamado Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) para crear la mayor zona de libre comercio del planeta.

Los obstáculos que afrontan los negociadores hacen muy difícil que se llegue a un TTIP antes de fin de año, tal como se deseaba.

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha dicho recientemente que sería "imposible" para ambas partes cerrar sus negociaciones comerciales antes de fin de 2016.

Varios activistas han criticado el TTIP, desde el inicio de las negociaciones en 2013, alegando que favorecerá a las grandes multinacionales y perjudicará a los consumidores.

Según los expertos, esas negociaciones estarán de hecho suspendidas hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, y de los comicios en Francia y Alemania de 2017.

FUENTE: AFP