Ministro ruso prefiere renunciar que trabajar con Medvedev

MOSCU (AP). El ministro de Finanzas de Rusia anunció que prefiere renunciar que trabajar con Dmitry Medvedev si el presidente asume el año entrante el cargo de primer ministro, como está planeado.

Alexei Kudrin ha sido ministro de Finanzas desde 2000. Se le acredita a sus políticas fiscales conservadores la eficacia de Rusia para capotear el vendaval de la crisis financiera global de 2008 y 2009.

Kudrin es allegado al primer ministro Vladimir Putin, quien anunció el sábado su intención de regresar el año entrante a la Presidencia. Putin dijo que pretende nombrar a Medvedev primer ministro.

El sábado por la noche en Washington DC, el ministro de Finanzas dijo a periodistas de las agencias noticiosas estatales rusas que no trabajaría con el gobierno de Medvedev, con quien tiene fuertes discrepancias en asuntos económicos.

Kudrin mencionó específicamente las intenciones de Medvedev de incrementar los gastos militares.

"No me veo en el futuro gabinete y no porque no me hayan ofrecido el cargo", dijo Kudrin a la prensa al margen de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

"Creo que mis diferencias de parecer no permitirán incorporarme al (futuro) gobierno", agregó.

Durante la presidencia de Putin, de 2000 a 2008, Kudrin destinó parte de los ingresos de las exportaciones petroleras rusas a un fondo de estabilización financiera.

Esa iniciativa le granjeó críticas fuertes de otros ministros que deseaban recursos para sus instancias respectivas, pero cuando se presentó la crisis financiera y se desplomaron los precios del crudo, ese ahorro fue crucial para amortiguar el trance.

La portavoz de Medvedev, Natalya Timakova, dijo que era muy prematuro hablar de la composición del próximo gobierno.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes