Ministro renuncia para lanzar candidatura presidencial

BOGOTA (AP). El ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias renunció al cargo y anunció su candidatura para las elecciones presidenciales de mayo del 2010 y afirmó que esa aspiración no significa que el mandatario Alvaro Uribe haya declinado de un eventual tercer mandato.

La renuncia "ha sido consultada plenamente con el presidente (Uribe) y él está de acuerdo, pero yo respeto el fuero interno del presidente con respecto a su decisión sobre la reelección, entre tanto, nosotros comenzamos nuestro propio trabajo" electoral, dijo Arias el sábado en conferencia de prensa.

Uribe, quien ganó un segundo mandato en los comicios del 2006 tras impulsar una reforma a la Constitución que prohibía las reelecciones, aún no ha dicho públicamente si buscará o no un tercer gobierno, para lo cual precisa otra modificación constitucional porque la actual Carta Magna sólo prevé una única reelección.

De acuerdo con Arias, un economista de 37 años, el nuevo ministro de Agricultura será Andrés Fernández, quien venía desempeñándose como gerente general del oficial Instituto Colombiano Agropecuario.

Dijo que está dispuesto a medirse en una consulta interna con otros aspirante de su Partido Conservador, que integra la coalición de gobierno, y que su proyecto gubernamental será la continuación de las políticas implantadas por Uribe.

Aseguró que si el presidente Uribe finalmente decide buscar un tercer gobierno de cuatro años, él respaldará esa candidatura y renunciará a la suya.

"Nunca nos enfrentaríamos al presidente... él ha sido mi maestro", dijo Arias, a quien en los medios de comunicación y sectores políticos apodan "Uribito" porque es uno de los más fervientes seguidores del mandatario.

Indicó que financiará su campaña con donaciones y la primera fue de su esposa Catalina Serrano, con un cheque de 200.000 pesos (unos 90 dólares) que mostró ante los periodistas.

La de Arias fue la primera renuncia en el gabinete de 13 ministros de Uribe y debido a que normas colombianas contemplan que quien quiera aspirar a la presidencia deberá estar fuera de cargos públicos al menos desde un año antes de los comicios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes