Ministro venezolano: DAS y DEA, cárteles del narcotráfico

CARACAS ( AFP). El servicio de inteligencia colombiano, DAS, y la agencia estadounidense antidrogas, DEA, se han convertido en " cárteles importantes del narcotráfico", sostuvo este sábado el ministro del Interior de Venezuela, Tareck El Aissami.

" Nosotros insistimos que las autoridades colombianas no colaboran en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas", dijo El Aissami en un contacto telefónico con la televisión estatal VTV, en la que anunció el decomiso de 1,450 kilos de marihuana procedentes de Colombia.

" Esta droga sale desde el territorio colombiano con la mayor impunidad (...). Estas incautaciones evidencian que hay una clara complicidad, y que además, el DAS y la DEA se han convertido en cárteles importantes del narcotráfico", expresó El Aissami.

El Aissami recordó unas denuncias del ex director de Informática del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia sobre la planificación de " rutas de narcotráfico hacia territorio norteamericano, utilizando nuestro territorio" venezolano.

Un informe publicado en julio por la oficina estadounidense de auditoría gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) afirmó que el aumento del tráfico de drogas a través de Venezuela y la permisividad de ese país con grupos armados ilegales colombianos son un obstáculo para la lucha antinarcóticos de Estados Unidos.

Venezuela, que congeló en julio sus relaciones con Colombia y cesó la cooperación con la DEA en 2006, se ha incautado de 46,2 toneladas de drogas de distinto tipo en lo que va de año, según cifras oficiales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes