Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela en cita fronteriza

CUCUTA, Colombia ( AP). Tras varios años sin encuentros bilaterales, los ministros de Defensa de Colombia y Venezuela comenzaron el viernes una reunión en la frontera común, una cita que parece dejar atrás viejos roces y recriminaciones públicas para enfocarse en graves problemas como el narcotráfico.

Según el Ministerio de Defensa colombiano tras la cita en esta ciudad fronteriza colombiana, los ministros, el colombiano Juan Carlos Pinzón y el venezolano general en jefe Henry Rangel Silva, viajarán a la ciudad venezolana de San Cristóbal para un segundo encuentro privado.

No se ha divulgado una agenda oficial de los temas que tratarían los dos ministros.

Rangel llegó junto con el ministro de Relaciones Interiores venezolano, Tareck El Aissami, a la terminal de Cúcuta, capital de Norte de Santander y a unos 400 kilómetros al noreste de Bogotá.

Unos 15 minutos después arribó su colega Pinzón, acompañado del general Alejandro Navas, comandante de las fuerzas militares colombianas y el general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional.

Ambos ministros anticiparon que el objetivo es discutir formas de cooperación para asuntos como la seguridad fronteriza, una zona de 2.200 kilómetros de extensión y escenario de cruce de grupos ilegales, tráfico de drogas y contrabando de gasolina venezolana hacia Colombia, entre otros delitos.

Vicente Torrijos, politólogo y profesor de la Universidad del Rosario, dijo que a pesar del valor simbólico de la cita ésta no pasa de ser un "saludo a la bandera" y "cortina de humo" porque subsisten los problemas de fondo, como la actividad del narcotráfico en Venezuela.

" Veo que va a ser un diálogo de sordos", dijo Torrijos en diálogo telefónico con The Associated Press.

El analista citó como ejemplo que ya desde el año pasado los dos países tienen convenios firmados para combatir el tráfico de narcóticos y sin embargo, análisis conjuntos de varios grupos no gubernamentales en Estados Unidos como el Centro para Política Internacional y la Oficina en Washington para América Latina (Wola, por sus siglas en inglés) destacan que al menos desde 2007 la mayoría de los vuelos ilegales cargados de drogas salen desde Venezuela y no de Colombia.

Torrijos dijo que las capturas de colombianos realizadas en Venezuela son para " consolidar esa percepción en la sociedad que sí hay colaboración" con Colombia, pero que en realidad el problema del narcotráfico persiste y hay simpatía y colaboración de sectores oficiales con las guerrillas, algo que Caracas ha negado.

Los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos y de Venezuela Hugo Chávez restablecieron en agosto de 2010 las relaciones diplomáticas, rotas por Caracas un mes antes.

Desde entonces, Bogotá cesó viejas y constantes acusaciones a Caracas de que apoyaba a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y no combatía al narcotráfico, lo que desembocó en la ruptura del lazo bilateral.

Desde la reanudación de las relaciones Venezuela ha capturado con datos aportados por Colombia a por lo menos un alto miembro de las FARC, Guillermo Torres alias "Julián Conrado", y a Maximiliano Bonilla Orozco alias "Valenciano", quien fue capturado en noviembre y entregado un mes después por Caracas a Estados Unidos que lo solicitaba por cargos de narcotráfico y ofrecía cinco millones de dólares en recompensa por su ubicación y captura.

El 4 de febrero fue capturado en Venezuela uno de los más violentos paramilitares, Héctor Buitrago Parada alias "Martín Llanos", sobre quien pesan en Colombia más de 50 órdenes de captura por delitos como homicidio, secuestro y desaparición forzada. Fue deportado a Colombia el jueves.

Bogotá ha evitado comentar públicamente señalamientos de la prensa --citando correos electrónicos encontrados en computadoras decomisadas a jefes rebeldes-- sobre los presuntos contactos que el general Rangel tuvo en 2006 con el actual máximo comandante de las FARC, Rodrigo Londoño alias "Timochenko", en los que le habría manifestado su apoyo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó en 2008 al general Rangel de apoyar actividades de narcotráfico de las FARC.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes