Santo Domingo Internacionales - 

Ministros de Salud de Centroamérica debatirán sobre el sector

Santo Domingo ( EFE ). Ministros y representantes de diez países de Centroamérica y el Caribe revisarán los próximos 5 y 6 de julio en Santo Domingo las políticas y estrategias de la situación sanitaria en la región, así como sus avances y desafíos, informó hoy el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana.

Los temas serán debatidos en la XXVIII Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana (Resscad), que se celebrará esos días en un hotel de la capital, según un comunicado de la cartera de Salud Pública local.

El objetivo del foro es identificar los logros de dicha entidad durante la última década y los desafíos futuros, agrega la nota.

Entre los temas a debatir figuran salud y turismo, atención integral de las adicciones, preparación y respuesta del sector salud a las emergencias de salud pública y desastres, servicios de agua y saneamiento, y servicios de salud con calidad y sin exclusión.

La actividad permitirá a los representantes de los países participantes "avanzar en los acuerdos de trabajos concertados entre las partes, así como la incorporación a los temas de análisis de situación de la salud de los eventos más recientes registrados en sus naciones", agrega la información.

En el encuentro participará el ministro de Salud local, Bautista Rojas Gómez, y sus colegas de Belice, Pablo Saúl Marín; y Costa Rica, Daisy Corrales, así como representaciones y delegaciones de las carteras de Salud de Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, además de Cuba y Haití como invitados especiales.

La Resscad es un foro de discusión, intercambio de experiencias y de análisis sobre temas de salud y del ambiente y está integrado, además de por los responsables de salud, por las instituciones de la Seguridad Social y el sector Agua y Saneamiento.

También forma parte de este órgano regional la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se desempeña como Secretaría Técnica, y el Ministerio de Salud de Bélice, el cual ostentará la presidencia pro témpore de la Resscad 2013.

La agenda de la actividad incluye un informe de cumplimiento de los acuerdos de la anterior reunión de la Resscad y recomendaciones de la nueva cita, a cargo del titular de Salud dominicano, además uno titulado "Avances y Desafíos de la Agenda y Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana", a cargo de Rolando Hernández, secretario ejecutivo de la Comisión de Ministros de Centroamérica.