Ministros de la UE analizan relaciones con Turquía

BRUSELAS (AP). Los cancilleres de la Unión Europea analizaron el sábado sus relaciones con Turquía y la forma de estrechar lazos con esa nación que ha pasado a ser clave en la palestra internacional pese a languidecer sus intentos de formar parte del bloque.

Como muestra de las profundas diferencias existentes entre las 27 naciones del bloque, el secretario de Relaciones Exteriores británico William Hague dijo que el proceso de admisión de Turquía debe ser acelerado, mientras que su colega alemán Guido Westerwelle se mostró partidario de incrementar las relaciones sin el condicionamiento de la pertenencia de Turquía a la UE.

"Es muy importante mostrar cierto impulso y el Reino Unido intentará que así ocurra en los próximos meses", dijo Hague en referencia a las negociaciones sobre la membresía turca.

A pocos metros de Hague en el patio del Palacio de Egmont, Westerwelle dijo a los periodistas que la UE "debería incrementar sus relaciones con Turquía" en lugar de centrarse en las negociaciones sobre su incorporación al bloque.

Las negociaciones con Turquía sobre su ingreso apenas han avanzado desde su comienzo en el 2005, ya que tanto Francia como Alemania se han opuesto a la idea. Las relaciones de Ankara con la dividida isla de Chipre, miembro de la UE, son uno de los obstáculos principales.

La isla quedó dividida en una sección norteña turco-chipriota y la meridional greco-chipriota, internacionalmente reconocida, cuando Turquía invadió el territorio en 1974 tras un golpe de estado perpetrado por los partidarios de su incorporación a Grecia.

La UE está cada vez más interesada en colaborar con Turquía en temas como el proceso de paz del Oriente Medio, las ambiciones nucleares de Irán y Bosnia, donde Ankara ejerce una considerable influencia.

Una de las alternativas propuestas es otorgar a Turquía un escaño en las conversaciones sobre dichos temas, aunque existen temores de que la medida pueda ser considerada como una incorporación de facto de Ankara a la UE sin tener que satisfacer las rigurosas condiciones para ingresar al bloque.

La ministra de Relaciones Exteriores de la UE, Catherine Ashton, restó importancia a dichos temores, tras el encuentro.

"No es una forma de colocar a Turquía en la sala como si fuera el 28° miembro sin que tenga que pasar por el proceso" y cumplir las condiciones exigidas, indicó la canciller europea. "Se trata de que, en las áreas en las que trabajamos juntos, hacer el diálogo de forma más efectiva, lo que estamos analizando muy cuidadosamente".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes