Luxemburgo Internacionales - 

Ministros de UE aprueban ley de expulsión de clandestinos

LUXEMBURGO (AFP) - Los ministros europeos del Interior aprobaron este jueves en Luxemburgo la denominada 'Directiva Retorno', que establece nuevas reglas de detención y expulsión de clandestinos hallados en la Unión Europea, la cual deberá ser avalada por el Europarlamento, anunció la presidencia eslovena de la UE.

Duramente cuestionada por organizaciones de defensa de los derechos humanos y ciertos partidos políticos, la 'Directiva Retorno' obliga a las autoridades nacionales de los 27 miembros de la UE a elegir entre legalizar a los inmigrantes ilegales o expulsarlos.

Esta expulsión o "alejamiento", como pretende llamarlo Bruselas, se hará en avión y debe ser "voluntario dentro de los posible", aunque en caso contrario se reconocerá el uso de la fuerza como una necesidad, así como la posibilidad de recurrir a un periodo de detención de 6 a 18 meses.

La 'Directiva Retorno' se enmarca en un proceso de organización y endurecimiento de la política migratoria de la UE que debería acentuarse durante la futura presidencia francesa del bloque, en el segundo semestre de 2008, a partir de un "pacto europeo" impulsado por París.