Ministros analizan nuevo plan de seguridad para Centroamérica

SAN SALVADOR (AP). Los ministros y funcionarios de Seguridad y Defensa de Guatemala y El Salvador se reúnen en la capital para analizar nuevos planes de seguridad para combatir al crimen organizado y las pandillas.

"Nos hemos convertido en los países más violentos del mundo. Esto implica la necesidad de colaborar entre nosotros y hacer un frente común", dijo en el ministro de Seguridad de El Salvador, David Munguía Payés en el discurso de inauguración del encuentro.

El Salvador, Honduras y Guatemala conforman el denominado Triángulo del Norte que desde 1992 están unidos para emprender planes económicos, políticos y sociales. Estos países son los más afectados de la región por las pandillas, el crimen organizado y cárteles de droga.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López, dijo que el crimen organizado es una situación "a los tres países nos afectan en conjunto".

López agregó que uno de los flagelos a los que enfrentan a diario son las pandillas que son "el fenómeno que más criminalidad y violencia genera hoy día".

En la cita de un día participa como observador Adam Blackwel, secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA). Además el ministro de Seguridad Pompeyo Bonilla de Honduras y su homólogo de Guatemala Ulises Anzueto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes