Ministros centroamericanos discuten acciones contra gripe

MANAGUA (AFP). Los ministros de Salud de Centroamérica se reunieron este martes en Managua para definir un plan de emergencia para enfrentar la gripe porcina en la región, donde se confirmó el primer caso en una costarricense que contrajo el virus en México, informaron funcionarios.

A la reunión a puertas cerradas asistieron los responsables de salud de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana que integran el organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), dijo un portavoz del Ministerio nicaragüense de Salud.

La cita fue convocada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en su condición de presidente Pro tempore del SICA, con el propósito de unificar acciones para gestionar recursos, buscar tratamientos y controlar la enfermedad, que ha causado decenas de muertos en México en menos de una semana.

Costa Rica confirmó hoy martes el primer caso de gripe porcina en la región, en una mujer de 21 años que regresó hace tres días de México, mientras Panamá, Honduras y Guatemala investigaban casos sospechosos.

América Central, con más de 41 millones de habitantes, comparte frontera con México, a través de Guatemala, el país más poblado del istmo.

Como primer paso los gobiernos centroamericanos decretaron alerta sanitaria, acompañado de varias medidas de precaución como incrementos de la vigilancia epidemiológica, monitoreos y campañas masivas de prevención.

En la reunión de hoy martes los ministros de Salud analizaban el impacto que tendrá el virus en la región, altamente vulnerable a enfermedades contagiosas y pocos recursos para afrontar una eventual epidemia.

Este cónclave permitirá determinar la cantidad de medicamentos antivirales y recursos que se requerirán para contrarrestar la enfermedad, para lo cual la región prevé solicitar ayuda a la Organización Mundial de la Salud.

En México, epicentro de la enfermedad, tres nuevas víctimas elevaron a 152 los decesos probablemente causados por el virus --20 de ellos confirmados--, según el ministro de Salud, José Angel Córdova.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes