Ministros de defensa de la UE quieren aunar recursos

BRUSELAS (AP). Las naciones de la Unión Europea ampliarán de forma notable los recursos mancomunados y el uso de sus recursos militares a fin de lograr ahorros, ahora que la crisis de la deuda soberana está castigando los presupuestos de defensa nacionales, dijo el director de la Agencia Europea de Defensa.

"Si los europeos quieren mantener una defensa creíble, los estados miembros deben cooperar", dijo Claude-France Arnould.

Las 27 naciones de la UE tienen colectivamente el segundo presupuesto de defensa mayor del mundo, de casi 200.000 millones de euros (265.000 millones de dólares). Empero, los gastos militares han mermado ya un 15% en la última década y disminuirán aún más en los próximos años.

Además, la fragmentación de los ejércitos europeos, la fragmentación de los mandos militares nacionales y las industrias de defensa han hecho casi imposible lograr ahorros importantes en la adquisición de pertrechos. En consecuencia, las fuerzas de las naciones de la UE que han sido destacadas en el Medio Oriente, Asia y Africa en la última década han dependido en un gran grado de Estados Unidos para el respaldo logístico, de espionaje y otros.

Arnould dijo que los ministros de defensa del bloque aprobaron los planes de la Agencia Europea de Defensa para ampliar la colaboración al menos en 6 áreas.

"Todo el mundo reconoce que ha llegado el momento de avanzar", indicó tras la reunión de los ministros de defensa.

Entre ellas figuran los hospitales de campaña compartidos, mejorar la actuación y cooperación de la flota de aviones de carga combustible en el aire, entrenar a las tripulaciones aéreas de helicópteros y aviones de ala fija, unificar la adquisición de municiones de pequeño calibre y desarrollar operaciones comunes de espionaje y reconocimiento.

Las naciones europeas que participaron este año en el bombardeo de Libia, cuyo peso principal recayó en Estados Unidos, se quedaron sus bombas de guía óptica a las pocas semanas de comenzar una operación de siete meses. Su fuerza aérea tuvo que depender además del ejército estadounidense para el transporte aéreo, abastecimiento de aire-aire y la lucha contra las instalaciones de inteligencia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes