Ministros indios aprueba proyecto de ley nuclear

NUEVA DELHI ( AP). El consejo de ministros de la India aprobó el viernes un proyecto de ley sobre responsabilidad nuclear, una medida crucial para atraer a las empresas extranjeras a su mercado nuclear energético potencialmente vasto, dijo un funcionario gubernamental.

El proyecto de ley, que limita la responsabilidad civil de las firmas extranjeras en 320 millones de dólares en caso de un accidente industrial, será presentada al parlamento la próxima semana para su aprobación final, dijo el viceministro de Ciencia y Tecnología, Prithviraj Chavan.

El país necesita esa ley para obtener reactores nucleares de alta capacidad en países desarrollados para satisfacer sus demandas energéticas, dijo Chavan a los periodistas.

" La energía nuclear basada en el uranio es vital para nosotros", indicó. Casi el 40% de los hogares indios carecen de electricidad.

Algunas firmas privadas, especialmente las de Estados Unidos, se han mostrado renuentes a construir plantas nucleares en la India sin una ley que limite su responsabilidad civil.

Empero, dicho límite ocasionó una enconada oposición en la India, donde las víctimas de la fuga de gas en 1984 de la planta que Union Carbide tiene en Bhopal siguen pidiendo crecientes compensaciones por sus sufrimientos. Esa fuga, el peor accidente industrial del mundo, mató a 15.000 personas.

La comunidad internacional prohibió a la India comerciar en tecnología nuclear para usos civiles mientras el país regentaba un programa encubierto a fin de construir ojivas nucleares.

En el 2008, India salió de su aislamiento nuclear tras firmar un acuerdo de cooperación civil con Estados Unidos. El Grupo de Abastecedores Nucleares, integrado por 45 naciones, derogó entonces la prohibición impuesta hace tres décadas de comerciar en ese campo con la India.

El país espera que su nueva situación ante la comunidad internacional le permita construir plantas nucleares.

La empresa con sede estadounidense GE-Hitachi y la Westinghouse Electric, una filial de la japonesa Toshiba Corp, habían esperado la aprobación del proyecto de ley para entrar en el mercado energético nuclear indio.

Mientras tanto, las empresas nucleares francesas y rusas ligadas a sus gobiernos han recibido ya contratos para construir plantas atómicas en la India.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes