Minnesota se prepara para posible cierre del gobierno estatal

ST. PAUL, Minnesota (AP). El gobierno del estado de Minnesota estaba el jueves al borde de la parálisis, amenazando cerrar los parques estatales y despedir a miles de trabajadores si no se acordaba un presupuesto para la medianoche.

El gobernador demócrata Mark Dayton y los republicanos de mayor rango seguían en conversaciones incesantes sin atisbo de progreso. Seis días seguidos de negociaciones, tras un estancamiento de seis meses acerca de cómo solucionar un déficit de 5.000 millones de dólares, no lograron producir progresos.

La líder de la mayoría republicana en el Senado, Amy Koch, se negó a formular comentarios a la prensa cuando se encaminaba a la primera sesión del día.

Algunos ciudadanos se apresuraron a conseguir licencias de conducir y de pesca antes del cierre, y los parques estatales se preparaban para ordenar a los que acampaban que se fueran el jueves por la tarde.

El cierre también pararía la construcción de carreteras que no sean urgentes, cerraría el zoológico estatal y el capitolio, y la asistencia para el cuidado infantil para los pobres. Más de 40 juntas y agencias estatales quedarían paralizadas.

No afectaría los servicios de emergencia, lo cual incluye la Patrulla Estatal, las prisiones y la respuesta en casos de desastre.

En el Parque Estatal de Afton, al este de St. Paul, Karen Weis, sus hijos y sus parientes estaban empezando a levantar su campamento. Weis, una enfermera de Austin, dijo que no tenía noticia sobre el posible cierre cuando programó el viaje en marzo.

Los republicanos han estado presionando a Dayton para que convoque una sesión especial a fin de aprobar un proyecto que permita al gobierno seguir operando pasado un minuto de la medianoche del jueves, pero el gobernador se ha resistido.

Dayton y los republicanos dejaron de hablar públicamente sobre sus negociaciones hace días, diciendo que no querían perjudicar cualquier progreso.

La disputa por el presupuesto comenzó en enero, cuando Dayton pasó a ser el primer gobernador demócrata en 20 años y los republicanos tomaron control de la legislatura por primera vez en 38 años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes