Minoría étnica irrumpe en oficina de premier libio para pedir voz

TRIPOLI (AP). Centenares de personas se agolparon el domingo ante la oficina del primer ministro libio para exigir representación en el gobierno para su minoría étnica, la de los bereberes, una de las más importantes.

Los bereberes, cuya cultura fue suprimida durante las cuatro décadas de dictadura del fallecido Moamar Gadafi, dijeron estar indignados por no tener voz en el nuevo gobierno de transición pese a su cuantía y aporte al derrocamiento de Gadafi. El nuevo gobierno juró su cargo el jueves.

El grupo se ha manifestado repetidamente en Trípoli los últimos días, justo como uno de muchos grupos que ahora disfrutan de libertad para defender sus intereses.

Las tensiones reflejan las latentes tensiones tribales: uno de los muchos desafíos que encara el gobierno interino del primer ministro Abdurrahim el-Keib en su intento de construir y crear los organismos de la administración.

"Acudimos a las protestas para exigir los derechos de los bereberes ya que han sacrificado a sus mártires, por lo que tienen derecho a continuar siendo parte de este país con nosotros", dijo el residente de Trípoli Salaam al-Zameti. "¿Por qué son discriminados y abandonados? Son ciudadanos libios".

En la manifestación del domingo, de unas 400 personas, algunas llegaron hasta la línea de seguridad establecida frente a las oficinas de el-Keib y se enfrentaron brevemente con la Policía. El primer ministro habló brevemente con algunos de los líderes del grupo, aunque no fue anunciado lo debatido.

Por otra parte, el domingo hubo más indicios de que la normalidad regresa lentamente al país tras ocho meses de guerra civil.

En la universidad de Trípoli, los estudiantes y profesores dijeron disfrutar del muevo ambiente que les permite hablar libremente: un cambio frente a los años de Gadafi, cuando los universitarios temían formular opiniones políticas, incluso con sus amigos.

"Este lugar era un centro de opresiones, opresiones y opresiones, donde eran negados los derechos más mínimos", dijo el nuevo decano Faisal Krekshi. "Empero, ahora todo ha cambiado. Ahora tenemos una universidad liberal y libre". En la universidad estudian unos 120.000 alumnos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes