Minoría de votantes podría darle la candidatura a Romney

WASHINGTON (AP). Aunque afronta la amenaza de un ascenso en la popularidad de Newt Gingrich, Mitt Romney podría dar un gran paso hacia la candidatura presidencial del Partido Republicano si gana las elecciones primarias del sábado en Carolina del Sur.

Si este es el caso, Romney habrá logrado la victoria con la minoría más pequeña de ciudadanos con derecho a voto en el sistema de elecciones primarias que determina al candidato de un partido.

Los detractores de este sistema ven un descenlace tan prematuro y poco representativo como una falla importante en el proceso de selección, y se quejan de que los votantes en las primarias no son representativos de las mayorías más moderadas en ambos partidos.

Históricamente los votantes que participan en los comicios internos no representan a las mayorías más moderadas.

"Lamentablemente, la moderación no entusiasma a nadie", dijo la investigadora política Andrea Hatcher, de la Universidad del Sur en Sewanee, Tenesí.

"Los partidos apelan a los (votantes) extremos que son los que más posiblemente acudirán a las elecciones primarias, situación que imprime más radicalización al proceso", agregó.

El panorama político estadounidense ya está de por sí más profundamente dividido a lo largo de las demarcaciones partidistas que en cualquier momento de la historia reciente.

A la fecha sólo ha habido dos contiendas primarias, la de Iowa el 3 de enero y la de Nueva Hampshire, el 10 del mismo mes.

Un total de apenas 371.910 ciudadanos depositaron su voto en ambos procesos. The Associate Press auguró una asistencia de 460.000 electores para los comicios primarios del sábado en Carolina del Sur.

En un principio se informó que Romney había ganado el proceso en Iowa al ex senador de Pensilvania, Rick Santorum, con escaso margen de apenas ocho votos.

Sin embargo, de acuerdo con un recuento que se difundió el jueves, Santorum logró el triunfo con 34 sufragios. Sin embargo, en este proceso no se ha declarado a un ganador porque faltan los resultados de diversos recintos electorales.

Romney ganó con comodidad a sus adversarios diez días después en Nueva Hampshire y es favorito para el triunfo en Carolina del Sur, de acuerdo a los sondeos.

Si se hacen las cuentas, en los tres procesos habrán participado apenas alrededor de 834,000 electores.

Esta cantidad representaría apenas 0,006% del total de votos que obtuvo el candidato republicano en las anteriores elecciones generales, el hoy senador John McCain, quien perdió en 2008 ante el presidente Barack Obama.

Lo que es mas, apenas se conocerán el sábado a 65 de un total de 2,286 delegados para la Convención Nacional Republicana.

Para ganar la candidatura presidencial, el aspirante debe reunir el apoyo de 1.144 delegados en el curso de las asambleas partidistas y las elecciones primarias, que concluirá a finales de junio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes