Misiles de EU matan a 12 extremistas en Pakistán

DERA ISMAIL KHAN, Pakistán (AP) — Aviones estadounidenses no tripulados lanzaron el domingo misiles contra casas en dos lugares diferentes del noroeste de Pakistán, matando al menos a 12 milicianos en ataques realizados con apenas horas de separación, dijeron funcionarios de los servicios de espionaje locales.

Estados Unidos ha lanzado más de 100 ataques coheteriles sobre la región tribal semiautónoma de Pakistán junto a la frontera con Afganistán en los últimos años. La mayoría han sido contra milicias extremistas en las provincias de Waziristán del Norte y del Sur, importantes refugios para combatientes musulmanes paquistaníes y afganos.

El primer ataque del domingo ocurrió en Shaktoi, una aldea en la zona fronteriza entre Waziristán del Norte y del Sur, cuando un avión lanzó cuatro misiles contra una casa, matando a cinco extremistas e hiriendo a cuatro, dijeron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar.

Más tarde el domingo, dos misiles mataron a siete milicianos tras hacer blanco en una casa en la aldea de Taipi, cerca de Miran Shah, la principal ciudad en Waziristán del Norte, dijeron los funcionarios.

Los ataques se produjeron un día después de que aviones robot estadounidenses disparasen seis misiles contra un complejo en el área de Nazai Narai, en Waziristán del Sur, matando a 16 presuntos extremistas. El escondite era frecuentado por combatientes extranjeros, que estaban entre los muertos, dijeron fuentes de espionaje.

Estados Unidos no admite públicamente el programa encubierto de la CIA de aviones no tripulados en Pakistán, pero funcionarios han dicho en privado que el mismo ha matado a numerosos importantes líderes de al-Qaida y el Talibán.

Una de las razones por las que Estados Unidos se ha apoyado tanto en los ataques con misiles es que no ha conseguido convencer a los militares paquistaníes de atacar a los combatientes talibanes afganos en Waziristán del Norte, quienes regularmente atacan a tropas occidentales en Afganistán.

Muchos analistas consideran que la reticencia de Pakistán está motivada por la convicción de las fuerzas armadas de que el Talibán pudiera ser un aliado útil cuando las tropas estadounidenses se retiren de Afganistán.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes