Misiles disparados desde avión matan a 7 en Pakistán

ISLAMABAD, Pakistán (AP). Misiles disparados desde un avión no tripulado, presuntamente estadounidense, mataron hoy viernes a siete personas en Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán, un área donde estarían operando milicianos de al-Qaida y de la milicia religiosa Talibán, dijeron funcionarios.

Es el primer ataque contra territorio paquistaní desde que el presidente de Estados Unidos Barack Obama se juramentó en el cargo.

Los ataques han causado gran indignación en Pakistán. Qazi Hussain Ahmed, líder del partido islámico más grande de Pakistán, el Jamat-e-Islami, denunció el viernes esos bombardeos en un acto cerca del parlamento de Islamabad. Centenares de manifestantes exigieron el fin de los operativos militares paquistaníes y los ataques con misiles norteamericanos contra presuntos milicianos del Talibán en la frontera con Afganistán.

Líderes paquistaníes habían expresado sus esperanzas de que Obama ordenaría poner fin a los ataques. Se estima que más de 30 ataques con aviones no tripulados fueron lanzados desde mediados del año pasado por órdenes del gobierno de George W. Bush, y que algunos líderes de los milicianos murieron en los operativos, además de numerosos civiles.

El gobierno paquistaní, proestadounidense, ha protestado contra esos ataques considerándolos una violación de su soberanía, pero muchos observadores señalan que existe un acuerdo tácito que los permite.

Un avión no tripulado disparó tres misiles en la aldea de Zharki, en Waziristan del Norte, alcanzando dos edificios, dijeron funcionarios de la inteligencia paquistaní que pidieron no ser identificados pues tienen prohibido con medios de prensa.

Por lo menos siete personas murieron, pero inicialmente no fueron divulgadas sus identidades.

Estados Unidos en muy raras ocasiones admite disparar esos misiles. Los aviones no tripulados proceden al parecer de Afganistán.

Se sabe que la fuerza aérea de Pakistán no posee aviones manejados por control remoto. Y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que tiene fuerzas en Afganistán, dice que respeta la soberanía paquistaní.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes