Mision por Betancourt en medio de variadas interrogantes

PARIS (AFP) - La misión humanitaria francesa que irá a Colombia para tratar de llevar atención médica a la rehén de las FARC, Ingrid Betancourt, partirá "lo antes posible", afirmó el canciller francés Bernard Kouchner, mientras surgían interrogantes sobre la disposición de la guerrilla colombiana.

La misión partirá "lo antes posible" y "esperamos mucho" de ella, dijo Kouchner al salir del consejo de ministros en el Palacio del Elíseo (sede de la presidencia francesa).

El presidente francés Nicolas Sarkozy había anunciado el martes el inminente envío a Colombia de una "misión humanitaria", después de haber llamado al jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombi (FARC), Manuel Marulanda, a liberar inmediatamente a Betancourt, "en peligro de muerte inminente" después de seis años de cautiverio en la selva.

El anunció fue hecho después de una conversación telefónica de Sarkozy con su homólogo colombiano Alvaro Uribe.

El mandatario colombiano dijo estar dispuesto a "suspender las operaciones militares" en las zonas a las que quiera dirigirse la misión francesa.

Sin embargo, numerosas interrogantes persisten en relación a esta misión y sus posibilidades de éxito.

Por el momento se ignoraba si la guerrilla de las FARC dio su acuerdo para tomar contacto con los miembros de la misión francesa.

La hermana de Ingrid Betancourt, Astrid, que no existía compromiso de la guerrilla colombiana para recibir una misión francesa, en declaraciones desde París a la privada radio colombiana Caracol.

"No hay ningun compromiso concreto por parte de las FARC de recibir la misión médica. Hay algunas comunicaciones que se han cruzado (con los rebeldes) pero no hay un compromiso concreto. La certeza que se tiene es que Ingrid está en estado delicado de salud", señaló Astrid Betancourt.

Sin embargo confió en que las FARC "reaccionen de manera positiva a esta iniciativa que tomó el gobierno francés".

"Hay un intercambio de comunicaciones. Hay que tener la certeza sobre lo fiabilidad de las fuentes. Pero no hay compromiso concreto de parte de las FARC. No es una cuestión de dificultad en las comunicaciones", dijo Astrid Betancourt, consultada por la AFP.

También surgían interrogantes sobre la situación actual de Ingrid Betancourt, a falta de poder verificar las aseveraciones según las cuales estaría muy gravemente enferma, incluso muerta, o en huelga de hambre y rechazando recibir atención médica.

El hijo de Ingrid Betancourt, Lorenzo Delloye, aseguró el que su madre entabló una huelga de hambre en desafío a las guerrilla de las FARC y al presidente Uribe y que "corre hacia la muerte", en un "último combate" para obtener su liberación.

Según Delloye, su madre, secuestrada desde febrero de 2002, dejó "de alimentarse y rechaza recibir atención médica desde hace casi cinco semanas".

Sin embargo, Astrid Betancourt, afirmó el martes en la noche que no cree "ni una palabra" sobre la huelga de hambre de la rehén.

"¿Huelga de hambre? No creo ni una palabra", afirmó Astrid Betancourt a la cadena de televisión de información continua Itele.

"Es una interpretación que, según mi punto de vista, es insensato. Ingrid no se dejará morir", agregó.

La hermana de la rehén franco-colombiana recordó también que un año y medio después del secuestro de su hermana, el 23 de febrero de 2002, los rumores decían que estaba "gravemente enferma", hospitalizada e "incluso enterrada". Todo era falso, afirmó.

El vicepresidente de la Federación de comités Ingrid Betancourt, Olivier Roubi también manifestó su escepticismo y llamó a "todas las personas que puedan certificar que Ingrid está en huelga de hambre que den la prueba concreta de ésta".

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes