Lima Internacionales - 

Misión de UNESCO inspeccionará ciudadela de Machu Picchu

LIMA (AFP). Una misión de la UNESCO realizará una inspección en enero a la ciudadela inca de Machu Picchu, Patrimonio cultural de la humanidad, para verificar los trabajos de conservación a los que se comprometió el gobierno peruano, informó hoy lunes el estatal Instituto Nacional de Cultura.

"La visita está confirmada y se le mostrará los trabajos hechos desde 2007 para protección, conservación y puesta en valor de zonas de Machu Picchu", dijo el jefe del INC en Cusco, Jorge Zegarra, citado por la agencia estatal Andina.

Según Zegarra la visita ocurrirá a fines de enero como parte de los acuerdos asumidos en la reunión de la UNESCO de julio pasado en Canadá, cuando se le recomendó a Perú reforzar el sistema de vigilancia de Machu Picchu.

La UNESCO está preocupada por el estado de la ciudadela, que podría perder su condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por los problemas de deforestación que amenazan con deslizamientos de terrenos a la mítica ciudad de piedra. Entre otros problemas detectados que Perú se comprometió a controlar figuran poner fin al desarrollo urbano incontrolado y a los accesos ilegales a Machu Picchu.

"Lo realizado se ajusta a lo recomendado por UNESCO. Con la experiencia acumulada consideramos que se debe seguir en esa línea para evitar el ingreso a la lista de (patrimonio en) riesgo", indicó el funcionario del INC.

Machu Picchu es la joya de la corona del turismo peruano y es considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo. La ciudadela se ubica en la cima de una frondosa montaña de 2,000 m, 120 km al noreste de Cusco (sureste de Perú).