Misión humanitaria aguarda entrega de periodista francés

Selvas de Caquetá, Colombia (AFP). La misión humanitaria a la que las FARC entregará al periodista francés Romeo Langlois, cautivo de esa guerrilla desde hace más de un mes, llegó este miércoles a un poblado en el sur de Colombia donde se producirá la liberación, constataron periodistas de AFP.

La misión salió de la ciudad de Florencia (550 km al sur de Bogotá) alrededor de las 05h00 locales (10H00 GMT) y unas seis horas más tarde se encontraba en el caserío donde se prepara un acto político para la entrega del periodista de 35 años, en poder de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el 28 de abril.

Pancartas en las calles, una tarima de madera instalada en la única escuela, y un almuerzo de carne vacuna y yuca esperan al periodista francés.

Desde la madrugada, numerosos guerrilleros, entre ellos varias mujeres, con impecables uniformes verde oliva, botas de caucho y fusiles recorren las calles.

La misión humanitaria está formada por Jordi Raich, delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, la ex senadora colombiana Piedad Córdoba y el alto funcionario del departamento para América Latina y el Caribe de la cancillería francesa Jean-Baptiste Chauvin.

Además, participan dos representantes del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, Lisandro Duque y Danilo Rueda, el delegado regional del CICR Daniel Muñoz, y una médica "encargada de hacer los primeros chequeos a Romeo una vez sea liberado", precisó María Cristina Rivera, vocera del organismo humanitario.

"El trabajo del CICR consiste en ir por Romeo al lugar y entregarlo a las autoridades francesas y su familia. Hasta ahí llega nuestro papel", explicó Rivera al ser interrogada sobre dónde irá el periodista una vez liberado.

Chauvin, de su lado, señaló que "el deseo del gobierno francés es que Romeo Langlois pueda reunirse lo antes posible con sus familiares y empezar de nuevo su labor periodística".

Para facilitar la liberación, las operaciones militares en la zona fueron suspendidas desde las 18H00 locales del martes (23H00 GMT) hasta las 06H00 locales (11H00 GMT) del jueves, según los protocolos de seguridad acordados con el gobierno colombiano.

Esta es la primera vez en Colombia que un operativo de liberación de rehenes de las FARC se realiza por vía terrestre, sin utilizar helicópteros.

Langlois cayó en poder de las FARC cuando la patrulla militar con la que se desplazaba para realizar un reportaje sobre operaciones antidrogas fue atacada por guerrilleros. El periodista se habría entregado a los guerrilleros en medio del combate que dejó cuatro militares muertos y ocho heridos.

Hace dos semanas, las FARC anunciaron su intención de entregarlo unilateralmente a una misión humanitaria.

El lunes se difundieron las primeras imágenes de Langlois en aparente buen estado de salud mientras era atendido por guerrilleros de una herida superficial de bala en un brazo.

Las FARC acumulan más de 45 años de lucha armada contra el Estado colombiano y cuentan en la actualidad con unos 9.200 combatientes, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.

En febrero, las FARC anunciaron el cese del secuestro de civiles con fines de extorsión económica, y en abril liberaron a los últimos diez policías y militares que mantenían como rehenes.

Desde 2008, el CICR y la ex senadora Córdoba han participado en los procesos de liberación de 30 rehenes de las FARC.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes