Misión prevista para liberación de ex gobernador

VILLAVICENCIO, Colombia (AP). Una misión humanitaria tiene previsto partir hoy martes en un helicóptero con insignias del Comité Internacional de la Cruz Roja a la selva colombiana, en busca de un ex gobernador que lleva siete años de cautiverio en manos de las FARC, luego que la organización guerrillera anunció su liberación.

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en diciembre que dejarían en libertad a seis hombres. Los cuatro primeros _tres policías y un militar con dos años en poder de la guerrilla_ ya fueron liberados el domingo, cuando la misión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba los recogió en una zona del sur del país.

El turno ahora, según ha anunciado Córdoba, es para Alan Jara, de 51 años, ex gobernador del sureño departamento de Meta y quien permanece retenido por los rebeldes desde el 15 de julio de 2001, en la zona rural de Meta cuando se transportaba en un vehículo de las Naciones Unidas, mientras visitaba varias obras de construcción de interés social del departamento.

La senadora Córdoba, quien por meses ha luchado por la liberación de rehenes, ha dicho que el plan es salir cerca de las 8.00 horas (1300GMT) del martes desde esta ciudad, capital departamental del Meta y a unos 75 kilómetros al sureste de Bogotá, para ir hacia un punto de la selva cuya ubicación no fue revelada públicamente por razones de seguridad.

Junto a Córdoba irán delegados del CICR en un helicóptero militar de Brasil, que a pedido del organismo humanitario facilitó dos naves Cougar de fabricación francesa, para realizar el dispositivo.

Esta vez, según ha dicho la congresista, en la nave sólo irá ella y los delegados de la Cruz Roja debido a que el gobierno del presidente Alvaro Uribe retiró el lunes la autorización para que otros tres miembros del movimiento de activistas Colombianos por la Paz participara en la operación, como lo hicieron el domingo.

Miembros de Colombianos por la Paz, un grupo de activistas e intelectuales surgido a fines de 2008, que apoyan la operación desde tierra indicaron en la jornada que no entrarán en debates con el gobierno sobre lo ocurrido el domingo, cuando hubo sobrevuelos en la zona donde eran liberados los cuatro agentes de la fuerza pública.

"Esperamos que el gobierno cumpla su compromiso de garantizar una zona de exclusión en el área y que no vaya a haber ninguna clase de acciones u operativos", dijo en entrevista telefónica Iván Cepeda, del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado y parte de una delegación de Colombianos por la Paz que se trasladó el fin de semana a Villavicencio para apoyar las tareas de Córdoba.

El sexto hombre que las FARC dijeron que liberarían y que Córdoba indicó que recogería en otro punto del país el jueves es Sigifredo López, de 45 años, un ex diputado de la asamblea regional del departamento de Valle del Cauca, al suroeste del país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes