Mississippi Internacionales - 

Mississippi pondera alternativas a inyección letal

Legisladores en Mississippi aprobaron una propuesta para añadir fusilamientos, silla eléctrica y cámara de gas como métodos de ejecución si un tribunal bloquea el uso de inyecciones letales.

El republicano Andy Gipson, líder de la comisión judicial de la cámara baja de la legislatura, dijo que la medida es una respuesta a una demanda presentada por "radicales izquierdistas y liberales".

La medida fue aprobada el miércoles en la cámara baja en medio de críticas y pasará al Senado para más debate.

La inyección letal es el único método de ejecución en Mississippi. El estado ha sido demandado bajo el argumento de que las drogas usadas en ejecuciones violan la prohibición constitucional contra castigos crueles e inusuales.

Mississippi no ha podido adquirir las drogas que usaba para ejecuciones y la última ejecución en el estado ocurrió en el 2012. El estado tiene 47 reclusos en el pabellón de condenados a muerte, algunos de los cuales han estado durante décadas allí.

Los 33 estados con pena de muerte tienen la inyección letal como método principal, de acuerdo con el Centro de Información de Pena de Muerte. El centro dice que solamente Oklahoma y Utah tienen fusilamiento como opción. Ocho estados tienen electrocución, cinco tienen cámaras de gas y tres tienen la horca.

"Tengo un constituyente cuya hija fue violada y asesinada por un asesino en serie hace 25 años y esa persona aún no ha sido ejecutada. La familia sigue esperando justicia", dijo Gipson, abogado y pastor bautista en el pequeño pueblo de Braxton, unas 25 millas (40 kilómetros) al sur de Jackson.

El representante demócrata Willie Perkins, que también es abogado, se opone a la pena de muerte. Le hizo a Gipson varias preguntas sobre "el tiempo de sufrimiento" que experimentaría un recluso antes de morir por electrocución, fusilamiento o cámara de gas. Gipson dijo que no sabía.

El vicegobernador Tate Reeves, republicano, es partidario de la pena de muerte y va a leer la propuesta de la cámara baja y la enviará al Senado para debate, dijo su vocera Laura Hipp.

El gobernador Phil Bryant, también republicano, "está generalmente en favor de la administración eficiente de la pena de muerte en Mississippi" y revisará la propuesta antes de decidir si la firmará, dijo el portavoz Clay Chandler.