BOGOTA Internacionales - 

Misterio sobre coche bomba, Caracol seguirá trabajo

BOGOTA (AP). Las autoridades intentaban este vienres determinar la autoría de un coche bomba que estalló la víspera cerca al edificio que alberga una cadena radial, que aseguró que pueden "sacudir sus cimientos, pero no sus principios" en defensa de la libertad de expresión.

El coche bomba, con unos 50 kilos del explosivo anfo o de nitrato de amonio, estalló a las 05.30 (10.30 GMT) del jueves frente al edificio de 12 pisos que alberga a radio Caracol, la agencia española EFE, el consulado de Ecuador y oficinas privadas, como la del ex presidente colombiano César Gaviria (1990-1994).

El estallido provocó heridas leves a nueve personas y destrozos en vidrios y algunas daños en edificios cercanos.

"Le digo a las autores de ese atentado, no sé cuáles son, hay muchas hipótesis, hay muchas conjeturas...(que) nos pueden desaparecer a todos nosotros, evidentemente, nos pueden matar, nos pueden cegar la vida, sí, pero no sean bobos, las ideas no las van a acabar", dijo Darío Arizmendi, director del noticiero matutino de la radio, una de las más influyentes del país.

"Realmente, pudieron sacudir los cimientos de este edificio, pero jamás afectaron los cimientos de nuestros principios", agregó Arizmendi al abrir el viernes la edición de noticias de Caracol.

Tras 20 años al frente de la edición noticiosa de la radio, dijo, "jamás voy a claudicar en la defensa del estado social de derecho...en la defensa de la libertad de expresión, en la defensa de una sociedad más justa". Agregó que hace tres semanas y de "manera inexplicable" fue retirada la seguridad policial que estaba alrededor del edificio y que mantenía un bloqueo en la calle para impedir que autos pararan en frente.

Arizmendi dijo que sabían que desde hace semanas la policía desarrollaba un plan de seguridad para la ciudad debido a los actos de juramentación del nuevo presidente Juan Manuel Santos, el sábado 7 de agosto, y que por ello quizá modificaron la rotación de sus unidades. Pero pidió una explicación oficial sobre el tema.

Tanto la Fiscalía General como investigadores policiales y militares aseguraron en la jornada que aún carecen de una versión definitiva sobre quién colocó el vehículo y contra quién exactamente iba dirigido.

Tanto el Fiscal General, Guillermo Mendoza, como el comandante de las fuerzas militares, almirante Edgar Cely, dijeron a la emisora que era prematuro señalar responsables.

"No me atrevería en este momento a especular. Lo que sí (puede decirse) es que la inteligencia va a descubrir quién fue", dijo Cely, al señalar que parece haber quedado atrás la peor etapa de ataques insurgentes y bombazos que sacudieron al país a fines de los 80 y hasta inicios de esta década.

"Es increíble, cuando el país está con una mirada de optimismo...volvemos nuevamente a esto del terrorismo, pero no nos van a asustar", aseguró.