Mladic sabe que lo extraditarán a La Haya, dice su abogado

BELGRADO, Serbia (AP). El ex general serbio bosnio Ratko Mladic sabe que será extraditado a un tribunal de las Naciones Unidas que juzga crímenes de guerra, pero desea tener tiempo para descansar antes del viaje, afirmó su abogado.

Milos Saljic dijo a la prensa que Mladic no sabe exactamente cuándo será extraditado al tribunal de La Haya, en Holanda, "pero le agradaría recuperarse antes un poco".

Mladic, de 69 años, está detenido en una celda en Serbia y podría ser extraditado el mismo lunes si un juez rechaza una apelación a la decisión de enviarlo a La Haya. Sus defensores y su familia dijeron que padece varios problemas de salud.

En tanto, grupos de extrema derecha instaron a sus simpatizantes, en su mayoría hinchas del fútbol, que se sumen a una manifestación el domingo frente al Parlamento en el centro de Belgrado. Organizada por el Partido Radical Serbio, de tendencia ultranacionalista, la manifestación es considerada una medida del apoyo popular que sigue teniendo Mladic después de 16 años como fugitivo.

"Se ha prestado especial atención a los grupos extremistas en estos días", dijo Ivica Dacic, jefe de policía serbio. "Estamos tomando medidas para prevenir una escalada del comportamiento extremista".

Dacic dijo que el mítin del domingo será vigilado por la policía, pero aseguró que "la situación en Serbia es estable".El abogado Saljic dijo que su defendido hizo "una exhortación pública" para que sus partidarios eviten la violencia.

"Pide que no haya derramamiento de sangre", dijo el abogado a la prensa después de reunirse con Mladic en su celda.

Mladic es acusado por el tribunal de crímenes de guerra de La Haya por su participación en la matanza de unos 8.000 hombres y niños musulmanes en Srebrenica y otras atrocidades cometidas por sus fuerzas durante la guerra en Bosnia de 1992 a 1995.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes